Lucas Minig llegó a Santa Rosa y propuso “trabajar en equipo” para tratar el cáncer ginecológico

El Ministerio de Salud recibió al médico ginecólogo y oncólogo pampeano, Lucas Minig, jefe de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología de España, quien brindará una capacitación al equipo multidisciplinario del hospital Lucio Molas. En una segunda jornada realizará, bajo la modalidad Hands On, dos cirugías de cáncer ginecológico junto al personal de este establecimiento asistencial.
Le dieron la bienvenida a La Pampa el subsecretario de Salud, Jorge Ábrego, el director del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, Armando Hornos, la directora Asociada, Laura Vigliotta y otros profesionales del área.
Ábrego manifestó su satisfacción por contar con la presencia de Minig. “Sin dudas es un aporte importantísimo para la formación de nuestros profesionales y un estímulo en la capacitación permanente. El contacto con centros de alta especialización, permite trasladar estos conocimientos en una mejor calidad de prestaciones para los pacientes pampeanos”, dijo.
Vigliotta manifestó el orgullo de contar con la presencia de este especialista destacado a nivel internacional, “por la vasta experiencia que tiene en el tema de cáncer ginecológico”.
Mining agradeció la invitación del Ministerio de Salud y del hospital. “Es un orgullo estar aquí para compartir e intercambiar experiencias. En esta oportunidad tratamos de poner relevancia en el trabajo en equipo y multidisciplinario para tratar el cáncer ginecológico”, expresó.
Manifestó que hay una nueva concepción del tratamiento que se basa en la construcción de equipos, que repercute en la calidad de atención de los pacientes. “Esto requiere de un entrenamiento y una preparación. Los avances que últimamente hay en oncología, requiere de una actualización constante y continua para aplicar a esos pacientes”, detalló.
Comentó que en los últimos años se ha implementado una vacuna que previene el desarrollo del cáncer de cérvix, “que es tan importante en Argentina, y otros, como el cáncer de endometrio, de ovario; donde estamos tratando de ser lo menos radicales posibles para aplicar tratamientos que sean menos tóxicos y más efectivos”.
Señaló que ya existen fármacos en el mercado que se basan en comprimidos, “con menor toxicidad, mejor tasa de tolerabilidad y mayor efectividad”.
El equipo multidisciplinario está compuesto por médicos ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos especializados, especialistas en rehabilitación, especialistas en cuidados paliativos, biólogos moleculares, etc ellos son los destinatarios de la disertación del doctor Minig.
Durante las próximas horas tendrá lugar la modalidad Hands On en dos pacientes internadas en el Servicio de Ginecología, allí, el doctor Minig realizará el tratamiento quirúrgico.