Luracatao volvió a volar en libertad

“Luracatao”, el cóndor andino que fue hallado el año pasado en una zona de los Valles Calchaquíes salteños, con diversas heridas y perdigones de escopeta en el cuerpo, fue liberado hoy tras un intenso trabajo de rehabilitación.
Fuentes gubernamentales informaron que desde hace una semana la Secretaría de Ambiente de Salta, la Fundación Bioandina Argentina y guardaparques nacionales y provinciales buscaban opciones de sitios para su liberación. 
Tras una intensa exploración, coincidieron en que el mejor lugar sería Seclantás, a 178 kilómetros de Salta capital, en el departamento Molinos, de los Valles Calchaquíes salteños.
El equipo aprovechó la ocasión para hacer una intensa campaña de concientización sobre la importancia de la conservación del cóndor andino, para lo que sus integrantes recorrieron durante estos días escuelas y medios de comunicación de municipios colindantes.
El cóndor andino fue hallado por pobladores en octubre de 2015, en la zona de Luracatao, sin poder volar, con heridas de perdigones de escopeta.
Luego de ser rescatado y bautizado “Luracatao”, guardaparques de la Secretaría de Ambiente de la provincia en conjunto con la policía Rural y Ambiental realizaron el traslado del ave hasta la Estación de Fauna Autóctona (EFA) de Salta, donde fue estabilizado y enviado a la fundación Bioandina Argentina para su rehabilitación.
En diálogo con Télam Radio, Katia Gibaja, licenciada y presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande, relató acerca del proceso de recuperación de Luracatao.
El período de recuperación -dijo Gibaja- se ejecutó a través de títeres, de forma tal que los cóndores no vean a los humanos, señaló la integrante de Ecos, y mencionó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente, “ésta es su cuarta experiencia en liberación”. (Télam)

Compartir