Mac Allister admitió que Vialidad demoró mucho en iniciar los alteos

“Estamos contentos, muy contentos, obvio. Pasó una cosa que era impensada”, afirmó el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, en diálogo con Radio Noticias 99.5. ¿No pensaban ganar?, le preguntaron. “Ganar no fue impensado. Pero sí lo fue la manera en que se hizo. Habíamos pensado ganar o salir segundos, con una diferencia de dos mil votos”, admitió.
El referente del PRO en nuestra provincia y armador de Propuesta Federal aseguró que un factor que colaboró en la buena elección de su candidato, Martín Maquieyra, fue la participación de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en los medios masivos de comunicación en los últimos días, cuando se cargó al hombro la campaña de Cambiemos en tierras bonaerenses.
También destacó lo hecho por el propio diputado nacional y aspirante a renovar su banca en el Congreso. “Todas las noches, Martín cenaba con 60 personas que no conocía. Mi cuñado hacía el asado, mi señora y otra chica atendían. Yo tomaba la palabra uno minutos y después Martín respondía preguntas sobre todos los temas, desde las cloacas de Santa Rosa hasta cuestiones de ecología, pasando por hacia dónde iba la economía y qué pasa con la industria. Incluso algo que hacíamos los dos era reconocer que hay cosas que no se hicieron bien en La Pampa”.
-¿Qué cosas?
-Los alteos. Hemos demorado mucho en iniciar los alteos en Vialidad Nacional y eso fue un problema muy importante para muchos pueblos del norte. Paradójicamente son pueblos que nos han dado la confianza porque saben que también hay muchas decisiones que se tomaron y fue un beneficio para la provincia, por ejemplo, lo relacionado con el campo.
-Comenzó en la política en 2013 y ha tenido un ascenso que impresiona. De hecho se está perfilando para ser candidato a gobernador en 2019.
-Hemos hecho cosas buenas y la gente las ha reconocido. Tenemos una fuerza que tiene al presidente de la Nación, al secretario de Deportes, un diputado nacional -y esperemos dos en octubre- y cuatro diputados provinciales. Hay que hacer un trabajo para que con los diputados del radicalismo y el socialismo trabajen juntos en Diputados. Todo esto fue conformando una fuerza que hoy también sacó una conclusión importante con el radicalismo: no hay que dividirse, hay que sumar. Los radicales pierden (las PASO) porque se dividen. Y no te olvides que antes de la elección estábamos dispuestos a ceder el primer lugar y que lo ocupara un radical. Si queremos ganar, hay que sumar radicales y peronistas desencantados con sus espacios tradicionales. Y otro hecho importante, al cual hay que prestarle mucha atención, es que en la elección anterior, Marino y yo, sacamos 73 mil votos y en esta elección, Cambiemos sacó 95 mil votos. No es un detalle menor.
-Torroba deslizó que el diablo metió la cola. Sugirió que el justicialismo, o Verna en particular, dirigió sus votos a Cambiemos. ¿Lo crees posible?
-Está claro que hay mucho peronismo que nos acompaña y que no acompaña al radicalismo. Pero no es por una orden, sino por una decisión de la gente de cambiar las cosas y tener un gobierno distinto. Lo digo con mucho respeto. Hay mucho peronismo que se siente bien dentro de nuestro espacio, porque nuestro espacio fue muy claro el primer día respecto a que nuestro espacio se nutría de radicales y peronistas desencantados con las fuerzas tradicionales.
-El Cambiemos de Carlos Mac Allister integra una fuerza nacional que tiene un perfil determinado, donde efectivamente se toman decisiones políticas y económicas que en los últimos 18 meses han afectado a la clase más baja de la sociedad. Por ejemplo, los que no pueden comprar leche porque es la segunda más cara del mundo.
-Sí, es un partido nacional, pero que tiene en parte de su conducción -para no autoproclamarme el conductor- a alguien que no cree en las ideologías, sino en las ideas, en sumar mucha gente buena y trabajar para los pampeanos con una visión de incluir absolutamente a todos. Respecto a lo otro, no estoy de acuerdo. Hay muchas mentiras que se han dicho durante mucho tiempo y, por ahí, hay muchas personas que lo creen.
-¿Cuáles?
-Hoy La Pampa crece al 1% en empleo privado. Gracias a sacar las retenciones al campo crece en todo tipo de ingresos con el campo. Hoy La Pampa crece en la construcción. Son índices oficiales.
-El presidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa asegura que la construcción está parada y bajó como nunca la venta de cemento.
-En los últimos dos meses creció un 17% la construcción.
-Acá cierran los comercios y hay industrias que bajan sus persianas porque se abrió la importación de productos que compiten con los que ellos fabrican.
-En La Pampa hay una provincia que hay que repensar. Hay que volver a analizar qué tipo de provincia queremos. Si una provincia que genere empleo, con una industria importante y genuina o una que tenga un solo perfil. Hasta ahora no se construyó esa provincia. Pero en La Pampa hoy se venden más motos y más autos de los que se vendían hace dos años. El movimiento está empezando a notarse. Y lo otro que quiero decir: la gente no nos votó porque cree que todo lo estamos haciendo bien, nos votó porque no quiere volver al pasado, no quiere más esto de que se paga una ruta pero no se hace o que haya funcionarios presos por corruptos. La gente votó que hoy el metro de asfalto sale el 50% más barato que hace dos años o que el Estado compra la computadora para los pibes el 40% menos que hace dos años.
-El ministro Dujovne tiene el 80% de su patrimonio fuera del país y habla de que tienen que venir los inversores. El no deposita su fe en Argentina, pero postula que lo hagan los demás. ¿Cómo se entiende?
-¿Ese es todo tu argumento?
-Es una parte.
-Pero vos te pensás que no hubo gente de Kirchner…
-Pero veo que los que tiene el mensaje de la nueva política están haciendo la vieja política.
-¿No te interesa lo que pasó antes?
-Macri se presenta como una persona inmaculada, pero es alguien que vivió de la teta del Estado durante muchísimo tiempo.
-Pero no se rebolean bolsos.
-Y mientras tanto endeudamos el país.
-Nos endeudamos para pagar, cada cuatro dólares, tres que correspondían a deudas contraídas durante el gobierno anterior. ¿O ustedes se creen que el kirchnerismo se fue del gobierno pagando toda la deuda?
-¿De qué deuda me estás hablando?
-La que va venciendo permanentemente, que es la que hay que cancelar. ¿O se piensan que arrancamos de cero, con mucha plata en el banco? Tuvimos que ordenar lo que se dejó y estamos pagando deuda vieja. Cuando hablan de deuda a cien años… Es más inteligente tomar una deuda a cien años, que paguen varias generaciones un poquito, y no una que paguen dos generaciones a costa del hambre.
-Pero no están tomando deuda para obra pública.
-En muchos casos sí. Y puede ser que yo esté equivocado. Pero deberían reconocer que hay un montón de gente en La Pampa que no cree que estemos tan equivocados.