Macachín: escenario de una jornada sobre el tratamiento de afluentes agroquímicos

Una jornada, sobre el tratamiento de afluentes agroquímicos, se llevó a cabo en las instalaciones que posee la empresa de fumigaciones aéreas en el Aeroclub de Macachín. Estuvo presente el director de Agricultura de la provincia, Carlos Ferrero, el docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, José Sosa, y el titular de la empresa “Flyco”, Horacio Riestra.
El proyecto prevé la descomposición de los afluentes de agroquímicos utilizados en las fumigaciones a través de la utilización de piletas impermeabilizadas con lonas de varios micrones y rellenas de materia orgánica donde se produciría, junto con la hidrólisis y el efecto de la luz solar, la descomposición microbiana de los productos fitosanitarios.
El director de Agricultura manifestó que desde el Ministerio de la Producción se apoyan estas actividades que dan respuesta a problemáticas relacionados al agro “con el tema de los fitosanitarios estamos trabajando mucho”.
Ferrero agregó que también se está trabajando en el asesoramiento a los concejos deliberantes de las localidades pampeanas, sobre lo que determina la Ley 1173 de agroquímicos, “para que puedan redactar una Ordenanza que sea aplicable”.
Adelantó que el 26 de octubre se reunirá por primera vez la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, representada por todos los actores del agro e instituciones relacionadas a la temática fitosanitaria.

Ley de envases.
En cuanto a los recipientes vacíos, Ferrero se refirió a la Ley de Envases sancionada en el mes de septiembre en el Congreso nacional. La misma prevé un sistema de responsabilidades, seguimiento, acopio y reciclado de los envases de agroquímicos. “En la reunión de la Comisión de Sanidad Vegetal se le dará tratamiento a esta Ley para que la provincia pueda hacer la adhesión”, confirmó.
Asimismo afirmó que “el Gobierno provincial está apoyando un emprendimiento de la Cooperativa de Alta Italia para la colocación de una planta de chipeado de bidones de agroquímicos”.
Sosa es el encargado de llevar adelante este proyecto que tendrá resultados en el 2017. Se prevé que el sistema esté en funcionamiento antes de fin de año. Y explicó que se decidió trabajar con Horacio Riestra “porque es el único áero-aplicador en la zona que está registrado en el Ministerio de la Producción. No hay antecedentes en el país de este trabajo y hay muy poco a nivel mundial”.
Explicó que Riestra tiene instalado un playón de lavado que decanta el producto directamente a un piletón donde se desarrollarán las pruebas “lo que esperamos es que, si volcamos en el piletón un herbicida, que en un tiempo determinado permita el desarrollo por ejemplo de malezas o vegetales, eso nos daría indicio de que la descomposición tuvo tal magnitud que ya se permite el desarrollo de vegetales”.

Compartir