Macri admite que se podría modificar el proyecto de blanqueo

El presidente Mauricio Macri admitió hoy la posibilidad de modificar el artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales, que prevé la posibilidad de entablar una causa judicial contra los periodistas que difundan información sobre las personas que se acojan a la medida, mientras que el diputado Pablo Tonelli propuso que se debata “en comisión para mejorar el artículo”. 
La norma “está en debate, es un instrumento para debatir, el Congreso lo tiene que aprobar en forma definitiva”, dijo Macri en el brindis que se realizó en Casa de Gobierno con motivo del Día del Periodista y resaltó que “es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas”.
Más temprano, en diálogo con radio Continental, el diputado nacional por Cambiemos, Pablo Tonelli, propuso “que se saque el tema de las multas” porque consideró que “es una exageración”. 
“Lo vamos a debatir en comisión para mejorar el artículo”, señaló Tonelli durante la entrevista y agregó que “hay que repensar el artículo y remitirse al régimen general que rige en la Argentina desde siempre que es el de la ley 11.683 y el código penal que prevé en qué circunstancias revelar secretos puede ser un delito”. 
En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que la norma “no tiene el espíritu de sancionar la libertad de expresión” sino que “es exactamente el mismo espíritu que está en el Código Penal” en la materia.
El artículo fue cuestionado por la Defensoría del Público y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) entre otras entidades. 
Desde la Defensoría, a cargo de Cynthia Ottaviano, señalaron en un comunicado difundido hoy que “el artículo 85 restringe el derecho a informar y a informarse sobre asuntos de interés público y relevancia institucional” y expresaron su “profunda preocupación y rechazo ante cualquier medida que pueda limitar los derechos de quienes trabajan en los servicios de comunicación audiovisual y las audiencias”. 
Asimismo enviaron una nota a legisladoras y legisladores del Congreso Nacional solicitando “la urgente exclusión del artículo y la importancia de que asuman reflexivamente las responsabilidades que les asisten en la protección de la libertad de expresión, comunicación e información que los Tratados internacionales, la Constitución Nacional y las leyes vigentes garantizan”.
Fopea también rechazó ese artículo del proyecto de ley porque expresaron que “afecta gravemente el derecho de libertad de expresión, en general, y el de libertad de prensa en particular”.
También pidieron a los legisladores nacionales que “se aprestan a debatir esta iniciativa en las comisiones a que modifiquen la redacción para evitar la aprobación de una disposición que resultaría a todas luces inconstitucional”.
El investigador y docente Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información, también había cuestionado el texto porque señaló que “va a contramano de los avances logrados para despenalizar los llamados ‘delitos de opinión’ en casos donde esté comprometido el interés público, ya que tal y como está redactado el proyecto de ley toda divulgación de datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo es penalizada con penas de uno a tres años de prisión”. (Télam)

Compartir