Macri dijo que Argentina quiere ser activo participante en el escenario global

El presidente, Mauricio Macri, afirmó que el gobierno nacional tiene la “vocación de ser activo participante en el escenario global”, al recibir en la casa de gobierno al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien a su vez elogió el “liderazgo” del jefe de Estado.
En una breve declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri dijo que el secretario de las Naciones Unidas llega “en un momento muy especial” porque el país inició “una etapa de cambio en la cual uno de los ejes importantes es la vocación de ser un activo participante en escenario global”. Y agregó: “Los argentinos sentimos que tenemos capacidad, vocación de contribuir en las soluciones a la solución de los distintos desafíos que existen en estos tiempos que vivimos.
Más adelante, el jefe de Estado, al hacer hincapié en “los desafíos” de las Naciones Unidas, dijo que el gobierno comparte su agenda en el temas de la crisis humanitaria, de los refugiados, el cambio climático y el mantenimiento de la paz. “Son algunas de las tareas en conjunto siempre en la tarea de trabajar en la mejora y la calidad de las instituciones, en luchar por la transparencia y contra la violencia de género”, agregó en esa línea. Insistió Macri en que “es una agenda vasta de cosas en la cual Argentina ya ha empezado a contribuir, como lo ha mostrado en su vocación de recibir refugiados de Siria y también en ayudar al proceso de paz de los hermanos colombianos”. Sobre este punto, expresó que “tenemos capacidad técnica para trabajar en la inclusión social y en resolver el tema de las minas” y concluyó que “son varias las cosas que podemos contribuir y nos hemos comprometido” con Ban Ki-moon. Asimismo, aseguró que “en esta lucha contra el cambio climático en París, Argentina asumió un compromiso que está en el proceso de que lo apruebe y lo ratifique el Congreso”.

“Agenda de paz”.
“Como el mundo entero, hay que preocuparse y ocuparse en detener el avance del cambio climático que hace tanto daño en las distintas comunidades”, finalizó Macri y dijo que, “con gusto”, asistirá el próximo 20 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, adonde espera “poder compartir los compromisos” asumidos por la gestión de Cambiemos. En ese plano, reafirmó que “Argentina tiene un compromiso para sostener y ampliar las relaciones multilaterales, y para tener un trabajo en conjunto más paz y más tranquilidad”.
En tanto, el secretario General de las Naciones elogió el “liderazgo” del jefe de Estado y también valoró el trabajo de la canciller Susana Malcorra, quien fuera su jefa de Gabinete en la ONU. “Me siento profundamente honrado de estar en Argentina en ésta, mi tercera visita a su hermoso país”, expresó. También destacó compartir con el país “la agenda de paz y desarrollo de los derechos humanos” y sostuvo que con Macri mantuvo “una muy buena reunión” en la que dialogaron sobre “todos los aspectos como fortalecer la alianza entre el país y la ONU”, y también sobre “antiguos temas como la paz y el cambio climático”. Además, ponderó “el compromiso de Argentina sobre la declaración de París sobre cambio climático” y dijo tener esperanzas de que sea ratificado “los antes posible del 21 de septiembre” cuando las Naciones Unidas celebrará su Asamblea Anual con la presencia de todos los jefes de Estado del mundo.
El secretario general de la ONU también destacó la participación que tendrá Argentina en Colombia, donde se está “en proceso de enviar una misión de observadores”.