Antes de la operación de la rodilla, Macri presenta el proyecto de reforma electoral

El acto de presentación de la iniciativa que será enviada al Congreso de la Nación está previsto para las 9.45 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ubicado en Sarmiento 151. A la ceremonia asistirán el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; gobernadores, magistrados, representantes de partidos políticos y académicos, entre otros.
En tanto, para las 11.30, se prevé que el presidente Mauricio Macri ingrese al sanatorio Agote, ubicado en la calle Luis Agote 2477, en Recoleta, para ser sometido a una artroscopia, luego de haber sufrido un esguince de rodilla mientras jugaba el lunes feriado un partido de paddle en su quinta.
Para el Gobierno, la instrumentación de la Boleta Única Electrónica (BUE) “garantiza la transparencia y seguridad en el funcionamiento del nuevo sistema de emisión de sufragio”, según consta en un documento oficial al que accedió Télam, y apunta que se establecerán asimismo diversas auditorías antes y después de la jornada electoral.
“El nuevo sistema de emisión de sufragio implica mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados, a la vez que agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados”, sostiene el documento escrito por funcionarios a cargo de la reforma. De esa forma concluyen que habrá mayor claridad en la oferta electoral con la eliminación de listas colectoras y candidaturas múltiples. “Se eliminan los múltiples pegados de boletas que tienden a distorsionar la voluntad del elector. Esta restricción contribuirá al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral y del sistema partidario más en general, así como a mejorar el vínculo entre la ciudadanía y los candidatos en las diferentes categorías de elecciones”, amplían.
El documento destaca que “también se prohíbe que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial simultáneamente”.

Debate obligatorio.
“El nuevo sistema de emisión de sufragio implica mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados, a la vez que agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados”.
La reforma aborda un tema que resultó muy polémico en las elecciones desde la reinstauración de la democracia, como es el debate presidencial obligatorio.
Por eso, el proyecto propone la “obligatoriedad de debatir para los candidatos a presidente en las elecciones generales y en la segunda vuelta si la hubiere en el convencimiento de que fortalece el componente deliberativo de la democracia y alienta el interés ciudadano en las campañas.
El proyecto de ley que mañana mismo se enviará a la Cámara de Diputados establece además las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con lo que se propone el voto dentro de una única agrupación.
“La elección dentro de una agrupación supone que el votante elige primero en qué agrupación quiere participar, fortaleciendo así el vínculo entre partidos y alianzas, y sólo después selecciona entre listas de esta agrupación”, aclara el documento.
Otro tema que contiene la reforma es el control y sanción de los ilícitos electorales por lo que “se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos”.
Macri anunciará también el envío de un proyecto de ley de “transición en el traspaso de gobiernos” con el fin de “regular el procedimiento de transferencia de la administración, para asegurar una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión entre el gobierno en funciones y el gobierno electo, que asumirá el Poder Ejecutivo de la Nación”, de forma que no ocurra con el traspaso turbulento que tuvieron Macri y la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Estado, adelantaron fuentes oficiales, dirá que “la primera etapa involucra un conjunto de aspectos vinculados a la integridad, transparencia, equidad, agilidad y modernización del proceso electoral, entre los que se destaca el cambio del instrumento de votación, pero que incluye una serie de puntos orientados por esos mismos principios”.

Compartir