Macri recibe a gobernadores y sindicalistas y girará fondos de coparticipación y de obras sociales

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a la mayoría de los gobernadores para terminar de homologar el acuerdo de devolución de 15 puntos de fondos correspondientes a la coparticipación federal, mientras que hará lo propio con dirigentes de la CGT, a quienes le anunciará la devolución de parte de la deuda que mantiene el Estado con las obras sociales gremiales.
El encuentro con los mandatarios provinciales se realizará desde las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios, mientras que la reunión con los sindicalistas está previsto para las 15 en el Salón Blanco.
Confirmaron su presencia todos los gobernadores, excepto el pampeano Carlos Verna, quienes terminarán de homologar el acuerdo que alcanzaron en mayo pasado con el gobierno de Macri para la devolución de la coparticipación.
En esta oportunidad, los mandatarios provinciales firmarán acuerdos bilaterales entre cada provincia y la Nación, mecanismo que habrían acordado ambas partes para instrumentar la devolución de los fondos, trascendió.
Este giro de fondos se concreta tras un acuerdo con los gobernadores, quienes a cambio dieron apoyo, a través de los diputados y senadores que les responden, para la aprobación de leyes clave que impulsó la Casa Rosada en el Congreso, como el pago a los fondos buitre y el blanqueo de capitales.
En la ceremonia con los gobernadores estarán los ministros de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, el titular del PAMI, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
A fines del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el gobierno nacional le restituyera a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15% de coparticipación que el Estado nacional les quitaba a las provincias desde 1992 para financiar la caja de la ANSES.
Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner, a poco de dejar el poder, fue más allá y anuló –a través de un decreto de necesidad y urgencia– la quita que el gobierno nacional realizaba desde hacía más de dos décadas y suplantar esos fondos con erogaciones del Tesoro Nacional.
Aquel decreto fue suspendido primero por la Justicia y luego dejado sin efecto por otro DNU que firmó el actual presidente Mauricio Macri, medida que cosechó la reprobación de los gobiernos provinciales .
Pero la Nación de inmediato instrumentó una estrategia para salir del conflicto y creó un programa denominado “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” que contempla la devolución en cinco años del 15% que la Nación le retiene a las provincias de los fondos coparticipables para financiar el sistema previsional.

Con gremialistas.
Horas más tarde, Macri anunciará a dirigentes de la CGT que se avanzará con la restitución de una parte de los fondos que la Nación adeudaba a las obras sociales de los sindicatos, uno de los principales reclamos de los gremios en los últimos años
No obstante, dirigentes cercanos a Hugo Moyano minimizaron esa medida y dejaron picando la posibilidad de que el líder camionero no concurra a la Rosada, en medio de su relación zigzagueante con Macri.
El gobierno hará el anunció con el objetivo de apaciguar el descontento de los gremios por la inflación y la amenaza de reclamos de reapertura de paritarias y de un paro nacional.
En los últimos días trascendieron versiones de que la Rosada anunciaría a los gremios la devolución inmediata de 2.700 millones de pesos en efectivo y otros 30 mil millones en bonos, lo cual oxigenará las finanzas de las obras sociales de varios sindicatos. (NA)

Compartir