“Mafalda y sus amigos” será publicada en sistema braile

“Estoy muy entusiasmado porque mucha gente va a poder acceder a esta obra”, dijo Quino en la Feria del Libro al presentar las primeras 10 tiras de “Mafalda y sus amigos” publicadas por la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, para que personas con discapacidad visual puedan conocer a sus emblemáticos personajes.
“Uno cuando se encuentra con este proyecto se pregunta cómo no se le ocurrió a nadie, por eso estoy muy contento, será como abrir una puerta a un nuevo mundo”, dijo el humorista gráfico de 84 años en la sala Victoria Ocampo del predio porteño de La Rural.
Allí se presentó la concreción de una iniciativa surgida hace un año, cuando una integrante del equipo de Quino, Julieta Colombo, se acercó al sello del Ministerio de Desarrollo Social con la idea de editar la tira “Mafalda” a pedido de Pablo Vargas, un joven no vidente que conocía la historieta gracias a un amigo que se la leía en la infancia.
“Vargas nació con una retinopatía del prematuro y a pesar de que no podía ver, conoció a Mafalda, Felipe, Manolito, Guille y Libertad de muy niño, a través su amigo Javier Kummer, quien además de leerle la historieta, le describía las escenas de cada cuadro”, contó a Télam la coordinadora de la editorial, Sol Sabater.
El año pasado, este joven se contactó con Colombo y le planteó su deseo de que esas tiras de Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, se publicaran en braille.
Colombo se comunicó con el sello que dirige Sabater y en el primer encuentro, “Vargas explicó el sistema que habían ideado con su amigo y nos súper interesó” dijo la editora, al explicar que para un no vidente la historieta presenta como dificultad el acceso al dibujo.
A partir de ese trabajo conjunto, recordó que “en diciembre publicaron la presentación de todos los personajes de Mafalda, con una descripción en braille de cada uno, para que personas no videntes pudieran conocerlos por medio del tacto y saber cómo lucen, qué les gusta y cómo piensan”.
En tanto que “en febrero próximo saldrán otras 30 tiras”, adelantó.
“Tengo muchos problemas visuales y me atemoriza la ceguera, me pregunto por ejemplo cómo hacen los ciegos para ver una puesta de sol -manifestó Quino al término de la presentación-. Fácil -respondió Pablo, quien participaba a su lado del acto-, explicando lo que se ve”.