Maldonado: “Le dimos corchazos para que tengan”, dijo un gendarme

Peritajes telefónicos habrían permitido recuperar un audio donde efectivos de Gendarmería aseguran haber efectuado disparos sobre los manifestantes durante el desalojo de la ruta 40 en Chubut, según publicó este jueves el diario La Nación.
El análisis fue realizado por especialistas de la Policía Federal sobre aproximadamente 70 teléfonos celulares pertenecientes a los efectivos de Gendarmería participantes del operativo del 1º de agosto donde se produjo la desaparición de Santiago Maldonado.
El audio, de acuerdo con la publicación, habría sido enviado por un gendarme a uno de sus superiores asegurando “le dimos corchazos para que tengan”, lo que permite interpretar que se efectuaron disparos hacia los manifestantes. Sin embargo, la escucha no permite establecer con que tipo de proyectiles fueron realizados los disparos, aunque si determinaría un contacto entre gendarmes y manifestantes que se produjo con agresividad.
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, insistió este miércoles en que una de las principales hipótesis sobre la desaparición de Santiago Maldonado es que el joven se ahogó en el río Chubut el pasado 1 de agosto, y afirmó que no es “consistente” la versión que indica que fue “capturado” por la Gendarmería.