Manifestación en Pico para reclamar justicia y la salida de Tierno. Videos

Los familiares de Santiago Garialdi, el cazador piquense que cayó muerto por balas policiales el domingo a la noche en un camino vecinal en cercanías a la localidad de Lonquimay, encabezaron esta mañana una manifestación frente al centro cívico piquense, en la que reiteraron el pedido de justicia y exigieron la renuncia del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno.
La manifestación incluyó el corte del tránsito vehicular y la quema de neumáticos sobre la cinta asfáltica. Además de la familia de la víctima, participaron representantes de las distintas organizaciones sociales del campo popular. Entre los manifestantes también se encontraron algunos referentes políticos, como el ex legislador nacional y actual referente del GEN en la provincia, Juan Carlos Passo, la ex edil Paola Assone y el ex candidato a intendente de la ciudad Ricardo De Udaetta.
Los manifestantes llevaron pancartas, afiches con el rostro de Garialdi y lanzaron consignas contra el ministro de Seguridad.
Además hablaron diferentes referentes sociales, como la ex detenida Raquel Barabaschi, la dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Liliana Telerman, la gremialista María Ester Campos, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Manuel Lazarte y un representante de los cazadores.

Previo al inicio de los discursos, Rosa Santillán, la madre del cazador asesinado, en el medio de la calle rompió el silencio con gritos desgarradores. Acompañada por familiares que la sostenían, la mujer expresó: “Quiero que mi hijo tenga justicia, que Tierno se vaya, porque por él me lo mataron a mi hijo, Ese cobarde me lo dejó tirado, el que mató a mi hijo, yo quiero justicia, por favor les pido a todo el mundo. Que venga Tierno acá, que venga a ver la cara que tengo”.
En el cierre del acto, las distintas agrupaciones sociales decidieron los pasos a seguir en los próximos días, y acordaron viajar esta tarde a la capital provincial, para replicar el repudio al accionar de la policía y al ministro Tierno.
Además, por iniciativa de los cazadores que se manifestaron en el lugar, se decidió trasladar la protesta a las puertas del frigorífico “Pampa Meat”, para frenar el ingreso de liebres. (General Pico / Agencia)