Marín presentó proyecto por celiaquía

Elecciones Legislativas 2013, Espartaco Marin en Unidad N 4, mesa N 98 PUBLICADA 26/02/2015 PUBLICADA 18/03/2015

En el Día Internacional del Celiaco, el diputado provincial Espartaco Marín presentó el proyecto de ley por la que se declara de interés provincial el estudio, la investigación, la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, su tratamiento y las investigaciones relacionadas con dicha patología.
“Con esta ley se apunta a mejorar la calidad de vida del paciente, entendiendo que su único tratamiento es una alimentación especial y los altos costos que esta presupone. Por eso, es necesario tener una ley provincial especifica que permita una mejor realidad cotidiana de quienes padecen esta enfermedad, pensado en las problemáticas diarias que sufren las personas con esta patología”, dijo Marín, quien aclaró que “está basada en un muy buen proyecto impulsado por el legislador mandato cumplido Martín Borthiry que cuenta con el respaldo de asociaciones vinculadas a personas que sufren esta patología. Cabe mencionar que este proyecto fue acordado en su redacción con el Ministerio de Salud de nuestra provincia, que será la autoridad de aplicación de esta normativa. Ademas sabemos que existen algunos emprendimientos que se han presentado en consejos productivos por la ley de promoción económica que pretenden financiar la fabricación y elaboración de alimentos libres de gluten”, añadió el diputado.

Diagnóstico y detección.
Esta iniciativa tiene como objetivo el diagnóstico temprano y detección de la enfermedad celíaca por medio de los estudios idóneos a tal fin; la investigación y seguimiento de la patología; la difusión e información a la población sobre sus características y sus problemáticas. Además, prevé la formación de profesionales del área de salud y otras afines, para su tratamiento integral.
Por otro lado, esta ley permitiría la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud de La Pampa, el “Programa Provincial de Abordaje Integral a las Personas con Celiaquía”, para contribuir a la detección temprana de la enfermedad, su tratamiento y educación en la salud, que para su ejecución se podrá solicitar la colaboración de la Subsecretaría de Educación, de Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la enfermedad celíaca.
Mediante dicho programa se establecerá el Registro Provincial del Celíaco (RPC), en el que constarán los datos de identificación de los pacientes celíacos, de diagnóstico, tratamiento terapéutico y alimenticio indicado; se fiscalizarán los productos alimenticios comercializados con la identificación de “aptos para el consumo de enfermos celíacos”, se creará el Registro de Productos de Consumo Humano Aptos para Celíacos, con la finalidad de su exhibición en todas las farmacias y supermercados; se confeccionarán los protocolos y dictarán las normativas de las actividades vinculadas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas celíacas. Además, se instituirá la “Semana del Celíaco”, que comprenderá el día 5 de mayo- Día Internacional del Celíaco-, donde el Estado provincial deberá incrementar en ese lapso las campañas de difusión que permitan conocer la enfermedad y su tratamiento.