Marino quiere que los jueces paguen Ganacias

Un proyecto del senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino apunta a terminar con las inequidades en el pago del Impuesto a las Ganancias., ya que los funcionarios del Poder Judicial, incluidos los jueces, están exentos de esta medida.
La iniciativa propone modificar el artículo 79 del decreto 649/1997 con el fin de incluir a jueces y a quienes se desempeñan en la órbita del Poder Judicial en el pago del Impuesto a las Ganancias. La razón por la que los empleados de la Justicia no pagan este tributo se fundamenta en el artículo 110 de la Constitución Nacional.
Para Marino, “este tratamiento fiscal diferenciado de los funcionarios judiciales supone una discriminación positiva que los deja en un lugar desigual y por tanto inequitativo respecto del resto de los actores sociales, a los que el Estado grava hasta un 35% del sueldo de un empleado”.
“Si bien considero valedero el espíritu del Impuesto a las Ganancias que dice que quien más gana, más paga, hoy por hoy, al no haber sido actualizado desde hace años, se grava a trabajadores que la pelean mes a mes como si fueran ricos y el objetivo originario ha quedado totalmente desdibujado. Es muy claro, en el año 2000 pagaban este impuesto 462.000 trabajadores, mientras que en el 2015 los alcanzados ya eran 1.085.000, es decir, casi un 135% más. Un impuesto que en su momento gravaba los sueldos de altos mandos en grandes empresas, hoy castiga a empleados en puestos medios e inclusive a pasivos. A este contexto se suma que hay sectores exceptuados de pagar. Estas circunstancias dan como resultado un sabor a injusticia”, manifestó el legislador pampeano.
“Vale aclarar que partimos de la base que los salarios de los trabajadores no son ganancia y que el verdadero problema a abordar es la actualización de las escalas para que los trabajadores de sueldos módicos dejen de pagarlo. Gratamente, esto ya fue anunciado por funcionarios nacionales e incluso por el mismo presidente Macri y se daría en los próximos meses. Sin embargo, lo que proponemos no es excluyente de aquello, y con él buscamos dar señales de justicia y de que no habrá privilegios de un sector por sobre otros” concluyó el legislador pampeano.

Compartir