Más de 120 buques varados por el lockout transportista

Los exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder u$s 3,5 millones diarios por el lockout iniciado el lunes último por transportistas de granos, dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora, informaron hoy voceros del sector.
“Hay empresas que no tienen para cargar en los barcos”, aseguró a Télam, el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz.
El representante del sector agroexportador abogó porque “se llegue a un arreglo pronto de esta situación, porque todo esto supone pérdidas, en la medida que los barcos están detenidos, y eso implica un costo de alquiler de alrededor de u$s 30.000 dólares diarios” por cada jornada adicional de espera por la carga correspondiente.
Los puertos de Rosario, el norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, y el sudeste bonaerense mantenía unos 120 buques varados, sin carga, cuyo alquiler significa en conjunto u$s 3,5 millones por día.
El vocero de Ciara aseguró que la industria “si bien no objeto ni forma parte del conflicto de los transportistas (que reclaman un 35% de aumento de tarifas), asiste con preocupación a la medida, porque como muchas empresas, al no recibir producción, se quedaron sin existencias, no pueden cargar los barcos que están en los puertos”.
Alcaraz puntualizó que “está comenzando a detenerse la logística”, y remarcó que “resulta complicado este asunto, porque estamos en el medio de la cosecha del maíz y se están agotando las existencias disponibles en los puertos”.
Asimismo, advirtió que de continuar la medida “se paralizarán también las plantas procesadoras”, y señaló que “hay piquetes en muchas rutas y se están haciendo los esfuerzos necesarios con las autoridades y la gendarmería para liberar la circulación”. (Télam)

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