Más de la mitad de los turistas que visitaron Chile este año son argentinos

De los 2,8 millones de turistas que arribaron a territorio chileno, marcando una cifra récord para el semestre enero-junio, más del 50% provinieron de Argentina, informó hoy la agencia de noticias ANSA.
Este nuevo récord, que supone un alza del orden del 28%, permite a las autoridades sectoriales proyectar en 5,6 millones los turistas para 2016 superando la marca del año pasado de 4,4 millones, auspiciada por la realización de la Copa América.
Con la masiva llegada de argentinos, alrededor de 1,5 millones (un alza del 51,9%) y cuya permanencia en el país trasandino es mayoritariamente corta debido a que realizan turismo de compras, la prensa local habla hoy de una “invasión trasandina en malls” durante este fin de semana largo, no sólo en Santiago sino también en las regiones.
El presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, apuntó que los turistas argentinos “viajan, muchas veces, por una noche y que el gasto que realizan es alto, pero no se centra en el sector turístico tradicional, sino que en el comercio, principalmente vestuario, calzado y electrónica”.

Compras.
El turismo de compras ha sido importante para los “outlets” ubicados en la periferia de la capital, donde los argentinos gastan tres veces más que los chilenos.
En la Zona Franca de Punta Arenas, pudo verse medio centenar de patentes de vehículos procedentes de Argentina; sin embargo, éstos advirtieron que este fin de semana el alojamiento le resultó más caro: de entre 46 a 53 dólares, el costo subió a 61, consignó ANSA.
Cristián Cox, gerente general de Easton Inmobiliaria, señaló que, aprovechando la coyuntura, “están haciendo publicidad en vía pública y por redes sociales en Mendoza y Buenos Aires” y agregó que “acabamos de cerrar un convenio con una empresa argentina para hacer viajes cortos enfocados en el comercio”.
A los argentinos se sumaron visitantes de Estados Unidos, que aumentaron su emisión un 17,7%, seguidos por europeos, que incrementaron sus arribos un 12%, los asiáticos, 20%, y los australianos, con 17%.
Los únicos turistas que anotaron bajas este semestre (-10%), fueron los brasileños, aunque se ubican en segundo lugar con 181.360 visitantes. (Télam)