Más nichos en el cementerio Parque

La Municipalidad de Santa Rosa dio a conocer que la semana pasada comenzó a ejecutarse la obra de una nueva batería de nichos en el cementerio Parque de la ciudad.
Con referencia a los detalles del proyecto, el director de Obras Públicas de la comuna, Jorge Adrián, señaló que se trata de una obra solicitada desde la Dirección General de Ambiente del municipio, y que está siendo ejecutada por personal dependiente de la Dirección a su cargo.
Resaltó la decisión adoptada por la presente gestión municipal, concerniente en encarar la ejecución de dicho proyecto por la administración municipal. Detalló que el costo que se estaba pagando cuando la obra se licitaba y ejecutaba por medio de empresas privadas, era de alrededor de 49 mil pesos por nicho, y se utilizaba el método de construcción con paneles de material premoldeado.
Esta otra alternativa, es de alrededor de 11 mil pesos, lo que significa un ahorro cercano al 450%. La construcción con material más basto o rústico, y tiene como principal ventaja que prácticamente no precisa demasiado mantenimiento.
Por otro lado, mencionó que el sistema utilizado para la realización de los nichos es el método de construcción tradicional mediante mampostería de ladrillos y losas hormigonadas in situ, lo que implica un mayor tiempo de ejecución respecto al método de construcción con placas premoldeadas. No obstante, el funcionario comentó que para brindar una solución provisoria a las familias que están aguardando la habilitación de la nueva batería de nichos, está próxima a su culminación la obra de terminaciones en el depósito de ataúdes del predio, que se encuentra casi completada y estaría habilitada en los últimos días de noviembre, brindando la posibilidad de mantener en guarda los féretros hasta la terminación de los nichos.
En tanto, también argumentó que más allá del plazo de ejecución mayor, el nuevo sistema adoptado tiene muchas más ventajas como el mínimo mantenimiento que requiere la obra terminada, la mayor durabilidad del material, y por supuesto el significativo ahorro en el costo.
Adrián remarcó que se pondrán a disposición los medios necesarios para acelerar todo lo que se pueda los plazos de ejecución de los trabajos, optimizando los sistemas constructivos._web-nichos2

 

 

El funcionario también afirmó que realizar dicho ahorro de recursos es importante para el municipio tomando en cuenta la situación financiera actual. También explicó que el significativo ahorro de dinero que se logra, puede ser utilizado, por ejemplo, para la compra de nuevo equipamiento, insumos y/o materiales, destinado a mejorar la labor de las distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas.
En detalle, precisó que la nueva obra que se está ejecutando corresponde a tres nuevos módulos de 30 nichos cada uno, que tendrán un plazo total de ejecución de alrededor de cuatro meses.
El funcionario recordó que el cementerio Parque fue creado con la intención de privilegiar la sepultura en tierra. En tanto, sostuvo que la sepultura en nichos es una alternativa complementaria y no la principal. Y en ese mismo marco, mencionó que actualmente también existe la posibilidad de solicitar el servicio de cremación, el cual se realiza en el predio por medio del uso el horno crematorio, que fue reparado y puesto nuevamente en operación por una firma especializada.

Compartir