Masivo reclamo por Santiago Maldonado

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, familiares y amigos encabezan este domingo una multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo, que se replica en diversas ciudades del país, para reclamar su aparición con vida.
Los familiares del joven de 28 años desaparecido el pasado 1 de agosto en Chubut tras la represión de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, marcharon desde las 15:30 a Plaza de Mayo acompañados por organismos de derechos humanos.
La movilización se realiza luego de que el pasado 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición, la multitudinaria marcha a las puertas de la Casa Rosada culminara con violentos incidentes y con un total de 31 personas detenidas, las que “permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad”.
Bajo la consigna “A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!”, los organizadores convocaron a movilizarse “en todas las plazas del país” para hacer sentir con mayor fuerza el reclamo.
En la ciudad de Córdoba la marcha inició a las 17 horas hacia el cruce de Colón y General Paz; en Rosario la concentración fue en Plaza San Martín a partir de las 16:30 y en Mendoza a las 18:00 en el Kilómetro 0.
La movilización se replica en Mar del Plata a las 17:30 en el Monumento San Martín; en Neuquén a las 15:00 también en el Monumento San Martín local; en Paraná a las 17:00 en la Plaza 1 de Mayo y en Santa Fe a la misma hora en la Plaza del Soldado, así como en otras ciudades como Bariloche; Posadas; Comodoro Rivadavia; El Bolsón; Río Gallegos; Salta; Puerto Madryn; Gualeguaychú y Santa Rosa.
La convocatoria apunta a tener además repercusión internacional, en ciudades como Valparaíso, Chile; Quito, Ecuador; Londres, Gran Bretaña; París, Francia; Roma, Italia y Ginebra, Suiza.

“Otros intereses”.
En tanto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lamentó que “algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado”.
“Estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”, expresó el hermano del artesano en una carta pública dirigida al joven desaparecido.
También habló durante el acto Germán Maldonado, otro de los hermanos, quien en sintonía con Sergio se mostró esperanzado en que a partir de la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y su reemplazo por Gustavo Lleral se pueda avanzar en la búsqueda por la “verdad”.
“El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich”, subrayó.