“Me hubiese gustado tener más fracasos”

El “Mago” dijo que hubiera sido importante sufrir más derrotas en sus inicios para aprender a sobrellevar los momentos difíciles. Aclaró que con el programa Nuestro Tenis aportan herramientas para potenciar a los chicos. Hoy dictará una clínica.
Para Guillermo Coria el tiempo parece no haber transcurrido. Todavía tiene esa mirada entre punzante y picaresca con la que hipnotizaba a cualquiera hace poco más de diez años, cuando el mundo del tenis se rendía a sus pies.
Su cuerpo espigado no dista mucho de aquel que lucía en 2004, año en el que gracias a su “magia” llegó a ser número 3 del mundo.
Su cara de niño es casi la misma que se iluminaba cuando levantaba sus trofeos de Masters Series, o la que se inundaba de lágrimas cuando comenzaba su caída luego de aquella increíble final de Roland Garros perdida ante Gastón Gaudio.
Hoy tiene 34 años y está intacto, más allá de que hayan pasado muchísimos Grand Slams desde su retiro definitivo. Y el secreto de su vigencia está en la pasión; en la manera de hablar de tenis; en la necesidad de querer enseñar, de buscar transmitir experiencias y de intentar ser escuchado para que los más chicos tomen lo mejor y descarten lo peor.
“Me hubiese gustado haber tenido más fracasos desde chiquito. Con (David) Nalbandian (junto a quien edificó su carrera) siempre nos fue bien a los dos desde chicos y casi no tuvimos derrotas. Y cuando llegamos a profesionales y teníamos traspiés no sabíamos como solucionarlos. Me hubiese gustado haber tenido varias derrotas duras para hacerme sentir lo que es difícil”, reflexionó ayer en su llegada a Santa Rosa.
Y así dejó su primera enseñanza, su sello inicial a estas clínicas que encabezará en esta ciudad y en General Pico entre hoy y mañana, como parte del programa “Nuestro Tenis” que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la Nación, con el objetivo de desarrollar el tenis en el interior del país.

Clínicas.
Coria se presentó ayer en una conferencia de prensa junto al secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, al ex tenista Eduardo Schwank -quien también forma parte del programa- y al ex director de deportes de Santa Rosa, Gustavo Rodríguez, estrecho colaborador del “Colo”.
Allí, el “Mago” habló de la importancia de este plan nacional, por el cual van recorriendo el país para volcar su experiencia al servicio de los chicos del interior, buscando un crecimiento integral del tenis en Argentina. En ese contexto, Coria brindará hoy una clínica para chicos de entre 8 y 16 años en Santa Rosa (desde las 9.30 en el Recreo Mercantil y desde las 15.30 en Estudiantes), y mañana lo repetirá en General Pico.

Experiencias.
“A uno, como ex jugador, le ha tocado vivir cosas buenas y malas, y sabe muy bien de qué se trata. Todo lo que plantean los padres, los profes y los chicos, uno ya lo vivió. Transmitimos esas experiencias porque ya lo vivimos”, explicó el nacido en Rufino como para sintetizar su rol al frente de “Nuestro Tenis”.
En el mismo sentido, destacó la importancia de llegar a todos. “No solamente se sigue a los buenos. Este programa sigue a todos, y te encontrás con algunos chicos que juegan muy bien y que quizás no tienen la posibilidad de ir a Buenos Aires. Nosotros tratamos de darle herramientas para que sigan con su entrenador, para potenciar lo que tienen”, agregó el “Mago”.
“Nuestro trabajo abarca la parte técnica, mental y física. Buscamos que los chicos lleguen completos, bien alimentados, bien físicamente. Que no se guarden nada, que escuchen, que hablen con el entrenador, y que nunca pierdan el hambre de gloria”, cerró.

“Del Potro puede hacerle fuerza”.
Guillermo Coria destacó el buen nivel del tenis argentino y valoró el regreso a los primeros planos de Juan Martín Del Potro, a quien calificó como “un fenómeno” capaz de hacerle frente al serbio Novak Djokovic, hoy dominador absoluto del circuito mundial.
“Hoy hay muchos jugadores argentinos en buen nivel; está muy bien el tenis argentino aunque no tengamos ningún jugador en el top ten. También lo demuestra que estemos otra vez en semifinales de Copa Davis”, evaluó el “Mago”.
Enseguida, valoró el aporte que puede hacer Del Potro, quien en los recientes Juegos Olímpicos volvió a mostrarse como en sus mejores tiempos, luego de la lesión que lo mantuvo lejos de las canchas durante mucho tiempo. “Con la vuelta de Juan Martín (por Del Potro), Argentina vuelve a los primeros planos”, señaló.
Y agregó: “Del Potro siempre fue un fenómeno, por eso su vuelta no sorprende, porque el potencial que tiene es impresionante”.
En ese sentido, Coria no dudó un instante en afirmar que con Del Potro en el nivel que mostró en Río de Janeiro, le surgirá un competir al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien en los últimos tiempos ha dominado el circuito a placer.
“Juan Martín puede hacerle fuerza. A Djokovic se lo veía tres escalones arriba de todos, pero Del Potro puede ser rival. Si se pone bien físicamente puede estar entre los tres mejores, con Djokovic y (el británico) Andy Murray. Y también puede sumarse (el japonés) Kei Nishikori”, evaluó el santafesino.
“Ojalá que volvamos a tener a dos número uno, como pasó con Agassi-Sampras y Federer-Nadal. Que no esté solo Djokovic para que no sea aburrido”, reflexionó Coria.
Finalmente, al ser consultado sobre la sentencia de Gastón Gaudio acerca de que “la posibilidad de que Del Potro gane el US Open es cero”, el “Mago” no fue tan lapidario. “La única duda que me surge es por el físico, pero Juan Martín, estando bien, puede ganarle a cualquiera. Lo único que puede complicarlo es el calor y la humedad. Pero el año que viene va a estar al tope”, sentenció.

La derrota con Gaudio.
Guillermo Coria dio ayer una charla en el club Estudiantes frente a una gran cantidad de chicos, que hoy formarán parte de la clínica. Los jóvenes interactuaron con el ex tenista y en varias ocasiones se hizo referencia a la final de Roland Garros 2004 que Coria perdió ante Gastón Gaudio. El “Mago”, lejos de esquivarle a un recuerdo muy doloroso, dijo que fue su “peor derrota” y que le “costó mucho recuperarse”. De todas maneras, la destacó como una experiencia valiosa: “En los fracasos uno aprende más que en el éxito. Uno madura y crece más como persona”.

Estado y calidad.
El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, dijo que la presencia de Guillermo Coria en el programa “Nuestro Tenis” que este fin de semana está visitando Santa Rosa, es una muestra de que desde el Estado se pueden hacer cosas de calidad.
“Queremos cambiar esa idea de que el Estado no es sinónimo de calidad. Me da mucho orgullo que él (por Coria), que es un entrenador de primer nivel, que ha marcado un tiempo en el tenis argentino, esté hoy trabajando con el segundo pelotón, con los que más lo necesitan. Eso muestra que los mejores pueden trabajar con el Estado. Buscamos que la elite de Argentina, que va entrenar al Cenard, se encuentro con lo mejor”, destacó el pampeano.
Además, Mac Allister anticipó que la visita de Coria será la primera de otras tantas que llegarán en los próximos meses: el ex basquetbolista Hernán Montenegro; el DT de Los Leones de hockey, Carlos “Chapa” Retegui; la ex jugadora de cestoball Laura Antas; más los entrenadores del seleccionado femenino de voleibol y del handball masculino, Guillermo Orduna y Dady Gallardo, respectivamente.