Médicos en La Pampa: abrieron la inscripción para los futuros residentes

Desde el Ministerio de Salud se efectuó la convocatoria para la inscripción de los futuros residentes para las distintas especialidades médicas, hasta el 31 de marzo. El 26 de abril es el examen en simultáneo en 22 provincias, consistente en 100 preguntas múltiple opción, para luego efectuar una entrevista personal.
Lo anunció el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, acompañado del director de Programas de Salud, Marcos Miguel. Este año se aumentaron los cupos y hubo una amplia difusión de la oferta de La Pampa en varias universidades del país, destinada a los cursantes de los últimos años de la carrera de Medicina.
El recurso humano es vital, “por eso tratamos de crear residencias con el perfil que necesita la provincia: necesitamos gente que haga su especialidad pero que se quede a vivir en La Pampa, participando del Modelo Integral de Salud”.
Se trata de que todos los residentes que terminan los años de formación, “tengan el ofrecimiento de trabajo en el Ministerio de Salud. Tenemos falta de recurso humano, por lo que hay que elaborar estrategias para lograr conseguir médicos en la provincia”.
Abrego manifestó que la especialidad de mayor necesidad es Medicina General, “y formar equipos en el interior, porque es donde más los necesitamos, ya que resuelven el 80% de la patología prevalente”.
Desde el Ministerio buscan la formación de acuerdo al concepto que se necesita, incorporando una beca mixta de nación y provincia, “para que hagan su especialidad, pero también que se quieran quedar en la provincia. El año pasado una premisa fundamental fue que el trabajo se hiciera en el interior provincial. Queremos adecuar los incentivos, para que haya un mayor interés en quedarse en los pueblos”.