“Mendoza quiere quedarse con el agua del río Colorado”

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, criticó la actitud “mezquina” del gobierno mendocino porque “quiere quedarse con el agua del río Colorado” y rechazó la construcción de la presa Portezuelo del Viento sobre el río Grande.
“El gobierno de La Pampa rechaza Portezuelo del Viento porque Mendoza mantiene una actitud mezquina y quiere quedarse con el agua del río Colorado, es lo único que le interesa”, manifestó el funcionario pampeano, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
“La forma de proceder de Mendoza ha sido históricamente para quedarse con el agua. Lo hicieron con el Diamante, el Tunuyán y el Atuel. Y esto están intentando hacerlo ahora con el río Colorado. Se han comportado siempre de esa manera”, agregó.
De esa forma, Schlegel expuso la postura de La Pampa, que rechaza la presa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza sobre el río Grande con el argumento de que afecta el caudal del Colorado y que es necesario realizar el estudio de impacto ambiental.
En la última reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y realizada el pasado viernes, el gobernador pampeano Carlos Verna votó en contra de Mendoza por la obra Portezuelo.

“Lucha desigual”.
Sobre el encuentro, el secretario Schlegel dijo que “se le dio la razón a La Pampa, al incluirse el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca como marca la ley” pero advirtió que ahora “Mendoza es ayudada por la Nación y esto se transformó en una lucha desigual”, sostuvo.
La Pampa se resiste al megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento porque se construirá sobre el río Grande y afectará la dinámica del río Colorado, quitándole caudal y afectando la salinidad. El río Barrancas y el río Grande, que llega al 72 por ciento de aporte con agua de mejor calidad, son afluentes del Colorado.

Medios.
Los principales medios nacionales como Clarín y La Nación eludieron hasta el momento tratar y darle relevancia a la gran movilización que está realizando el gobierno de La Pampa para reclamar por la restitución del río Atuel y en defensa de los recursos hídricos. El único que publicó al respecto fue Ambito Financiero, entre los principales diarios porteños.
La curioso es que la cuestión tiene un alcance nacional notorio, ya que el reclamo pampeano afecta a una cuenca que involucra a otras provincias, como sucede con el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, donde también están interesadas Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
Consultado sobre esto, el diputado Jorge Lezcano (PJ), presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, se mostró sorprendido porque los medios porteños masivos y que marcan agenda no trataron el conflicto hídrico pero destacó que en Mendoza “hubo una fuerte repercusión de la movilización en el oeste”.