Mendoza riega y ya ingresa menos agua del Atuel

El director de Políticas Hídricas de la Provincia, Gaston Buss, junto a técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizaron un recorrido aéreo para verificar el estado del escurrimiento del río Atuel en la provincia.
De esta manera se pudo constatar que el ingreso de agua es menor al que se registró la semana pasada debido a que Mendoza comenzó a utilizarla para regar su territorio, de acuerdo a lo que explicó Buss, quien igualmente dejó en claro que la posición mendocina de no brindar información acerca de sus acciones hace que cualquier dato sea “provisorio”, con las consecuencias que eso implica.
_web aereatuel1
El equipo de la Recursos Hídricos sobrevoló desde el puente “Los Vinchuqueros” hasta Limay Mahuida y sobre la margen izquierda, se pudo comprobar que tras los bañados de Trapalcó que cruzan la ruta 151, el cauce pasa por el puesto Paramillo y llega hasta el puesto de Vitelmo Badal.
“El grueso del escurrimiento –indicó Buss- que pasa por Algarrobo del Aguila y llega hasta a laguna Uncal, que se llenó, desbordó y cortó la ruta 14 hace unos 20 días, sigue escurriendo hacia el sur y está llegando a un bajo ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la ruta 14, sin conexión con el río Salado”.
Las mediciones realizadas paralelamente certificaron que el caudal de agua ingresante bajó de 12 metros cúbicos por segundo a 10 en la última semana, algo que tiene que ver con que “Mendoza están largando agua directamente al sistema de riego, es decir que no están volcando sobre el cauce porque la usan exclusivamente en Mendoza”.
_web aereatuel2
“De todas formas, es una incertidumbre. No sabemos lo que podrá pasar cuando comiencen los deshielos. Si los encuentra con niveles elevados en los diques y se producen escurrimientos superiores a los que ellos utilizan nuestro territorio estará cargado de agua y cualquier pulso de agua que ellos manden repercutirá de otra forma”, indicó el funcionario.
_web aereatuel3

Compartir