Mercosur: ¿presidencia vacante?

Uruguay dio hoy por terminada su gestión en la presidencia pro-témpore del Mercosur, sin que se informara de manera oficial qué país y a partir de cuándo asumirá la conducción del bloque regional.
La decisión uruguaya se conoció en medio de las profundas disidencias entre los socios del bloque por la situación política de Venezuela, país al que le corresponde recibir la presidencia pro-témpore del Mercosur, de acuerdo con las normativas vigentes.
“No hay traspaso y la presidencia queda vacante”, dijo en Asunción el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, mientras en Caracas la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reclamó que el mando del bloque pase a manos de su país de manera automática.
En declaraciones a Telesur, Rodríguez manifestó que al dejar Uruguay la presidencia del Mercosur, “debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela”.
Uruguay pretendía formalizar el traspaso a Venezuela durante una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur que había sido programada para mañana en Montevideo, pero las deliberaciones fueron canceladas porque Brasil y Paraguay anunciaron que no asistirían.
Las representaciones de Brasil y Paraguay, aunque con matices, se oponen a dejar el mando del Mercosur en manos de Venezuela por considerar que ese país están inmerso en una crisis política, económica e institucional que ha rebajado la calidad de su democracia.
Argentina se abstuvo de fijar una posición pública sobre ese punto específico y Uruguay se declaró a favor de concretar el traspaso al país caribeño, de acuerdo con lo que establecen los estatutos del bloque.
Frente al desacuerdo, tan profundo que minó las posibilidades de organizar una reunión para debatir el asunto, Uruguay envió hoy una nota diplomática a los países del Mercosur en la que da por terminado su mandato, informaron la agencia EFE y los portales uruguayos de El Observador y El País.
En la nota incluyó un informe final con su actuación de seis meses en la presidencia pro-témpore del bloque.
Fuentes diplomáticas dijeron que Uruguay no está en condiciones de pasar la conducción a Venezuela de forma bilateral, debido a que ese mecanismo no está previsto en las normativas del Mercosur.
“En opinión de Cancillería corresponde la entrega de la presidencia a la república de Venezuela. Habíamos convocado a una reunión para este sábado y algunos estados manifestaron su posición de no participar, por lo que procederemos a presentar el informe correspondiente a nuestra presidencia y a entregarla”, afirmó el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, en declaraciones a radio Sarandí.
La presidencia pro-térmpore del Mercosur rota cada seis meses entre los socios del bloque por orden alfabético, por lo que corresponde que a Uruguay la suceda Venezuela, que ahora exige el traspaso.
“Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro dentro de sus artículos 5 y 12, al establecer únicamente dos condiciones para se dé el traspaso de la presidencia pro témpore, en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético”, declaró en Caracas Delcy Rodríguez.
Hoy, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.
“Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela”, pero si “ponderando que, para ser parte integral” del bloque, “tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido”, declaró Temer en una rueda de prensa, señaló EFE. 
La incertidumbre invadió al Mercosur en momentos en que el bloque se prepara para profundizar las negociaciones con la Unión Europea para sellar amplios acuerdos sobre comercio.
También influye la voluntad de algunas de sus socios de apuntar a estrategias de asociación con la Alianza del Pacífico, motorizada por Chile, Colombia, México y Perú. 
El presidente argentino, Mauricio Macri, estuvo como invitado especial en la última cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico y se mostró a favor de alentar todos los espacios posibles de integración y comercio entre ese bloque y el Mercosur.
En este contexto, el portal del diario El Nacional de Caracas publicó una carta firmada por distintos partidos políticos de los países del Mercosur que reclaman el paso de la presidencia a manos de Venezuela.
“El Mercosur no puede ser utilizado en la lucha política que adelantan sectores de la derecha contra el gobierno legítimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela”, dice la declaración.
El pronunciamiento lleva las firmas, entre otros, del Frente para la Victoria, Partido Comunista y Nuevo Encuentro, de Argentina; los partidos de los Trabajadores y Comunista, de Brasil; el Frente Guasú y el Movimiento al Socialismo de Paraguay; el Frente Amplio de Uruguay y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. (Télam)

Compartir