“Meta indumentaria”, “El vasquito” y “Brillante”: tres emprendimientos pampeanos

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, visitó a tres emprendedores en Santa Rosa. Estuvo acompañado por el director de MicroPymes, Daniel Filippa, y los directores de Primer Empleo y Primer Emprendimiento, Marcelo Aliaga y Oscar Baigorria, respectivamente.
La jornada de trabajo comenzó en el Barrio Esperanza, donde la comitiva se dirigió al local de fabricación textil de Vanesa Leguizamón. “META Indumentaria Pampeana” es un emprendimiento familiar que comenzó a dar sus primeros pasos en diciembre de 2016, ya que anteriormente la titular trabajaba en el sector privado en este rubro. Ella comentó que el nombre surge de un sueño porque justamente su “meta” es trascender en el rubro textil de Santa Rosa. Su objetivo es instalar las camperas y chalecos que fabrica. Luego se dirigieron a la planta de chacinados “El Vasquito”, donde fueron recibidos por su dueña, Romina Yorgoban. Se trata de un emprendimiento familiar con ocho años de trayectoria. La empresa cuenta con habilitación provincial para el tránsito de sus 14 productos (chorizos, morcilla y salazones). Fabrican aproximadamente 3.000 kilos mensuales con un proceso de secado natural de 25 días para ser comercializados únicamente mediante distribuidores en Santa Rosa, Toay y General Acha. Por último, los funcionarios visitaron la planta de fabricación de productos de limpieza “Brillante”. Su propietario, Gustavo Enecoiz, realizó una breve recorrida de la misma, donde contó cómo se realiza el proceso de fabricación de los productos que allí se elaboran (detergentes, lavandinas, líquidos para pisos, cloro, suavizantes y perfumes para ropa, etc.) y los productos pampeanos relacionados al rubro que comercializa (trapos de piso de Ramona Fernández de Carro Quemado y difusores de ambiente de Josefina Veli de General Pico).
El emprendimiento comenzó a funcionar en el año 2000 a través del trueque y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una empresa. Enecoiz ha incorporado dos personas a través de la herramienta de Primer Empleo. Hoy está trabajando en un proyecto para poder instalar su fábrica en el Parque Industrial de Ataliva Roca para lo cual ya ha iniciado las gestiones correspondientes.