Milagro Sala denunció a Gerardo Morales

La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, presentó este jueves una denuncia penal en los Tribunales Federales de Comodoro Py contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, funcionarios de su gestión e integrantes del Poder Judicial, a quienes acusó por supuestas maniobras para “justificar” su detención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La presentación, realizada por la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, recayó en la Fiscalía Federal 2, de Carlos Rívolo, y en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini.
Sala pidió ser querellante y solicitó la indagatoria de Morales, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda; el representante Especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Leandro Despouy; y el apoderado del gobernador, Federico Wagner.
La denuncia apunta al intercambio de correos electrónicos entre Wagner y los demás denunciados “a los fines de coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva de Sala ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, prevista para el mes de mayo”.
La acusación se basa en los correos electrónicos publicados por el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página 12 el 15 de enero pasado con el título “¿División del porqué?”.
En la nota se asegura que el lunes 9 de enero de 2017 Wagner envió una serie de correos electrónicos al fiscal de Estado y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que luego reenvió a Despouy.
En esos mensajes relata que, de acuerdo a lo que le había comentado Despouy, “se ha avanzado en el tema de la planificación con la Comisión Interamericana para coordinar una reunión en nuestro país, a fines del próximo mes de mayo”.

Compartir