Miles de personas bajo el caldenal

BUEN COMIENZO PARA LA EXPO VIVERO EN EL JARDIN BOTANICO PROVINCIAL DE TOAY

Plantines y flores, shows musicales y capacitaciones sobre producción orgánica, dieron el marco a la sexta edición de la Expo Vivero. Las actividades continúan hoy desde las 10 de la mañana.
La sexta edición de la Expo Vivero comenzó ayer en el Jardín Botánico Provincial (Chimango y avenida Juan D. Perón) con un clima inmejorable. Si bien el día amaneció fresco, cerca del mediodía el sol abrazó la ciudad y creó las condiciones justas para pasar un rato entre plantines y flores. En esta oportunidad, convergieron en la muestra 56 expositores y vendedores de esta capital y de otras localidades que llevaron producciones y celebraron la masiva concurrencia al evento.
Cerca de las 15, cuando inauguró la expo, fue difícil encontrar un lugar libre para estacionar y en pocos minutos, una imagen se repitió en la puerta de ingreso: familias enteras cargando bolsas con macetas y plantas de todo tipo. Los precios, en general, son accesibles: los plantines de tomates, por ejemplo, pueden conseguirse desde los $10.

Intendente.
“Estamos muy contentos porque la Expo a es un clásico de Toay, los vecinos están esperando a que llegue octubre para venir a comprar plantas y también a compartir con la familia. Este espacio estaba abandonado y nos llevó tiempo y trabajo recuperarlo. Afortunadamente la gente hoy lo está disfrutando”, dijo el intendente Ariel Rojas, quién recorrió la exposición apenas inaugurada junto a una comitiva de funcionarios provinciales.
El año pasado, en la quinta edición, la muestra reunió en un fin de semana a más de 26.000 personas, número que los organizadores esperan superar en el 2016.
Una de las funcionarias provinciales que asistió fue la directora de Recursos Naturales de la provincia, Fernanda González, organizadora del evento, quién celebró “la cantidad de viveristas que se reunieron este año” lo que habla de “un crecimiento del sector productivo aquí en La Pampa”.

Oferta.
Cosas que pueden encontrarse en la Expo Vivero: plantines de verduras y hortalizas y aromáticas, plantas ornamentales, frutales y flores de todo tipo, semillas, macetas y arreglos para el patio, abonos naturales y herramientas para el cuidado del jardín, entre otras cosas.
La muestra/feria está armada debajo de la reserva de caldenes del botánico en un circuito espacioso que puede recorrerse lentamente, tomándose el tiempo para apreciar la belleza de las especies y conversar con los expositores. También hay instaladas algunas carpas del Ministerio de la Producción adonde se dan charlas y capacitaciones para, por ejemplo, iniciar una huerta y también un patio de comidas adonde se puede comprar provisiones para el mate o el almuerzo.

Viveristas.
“La gente valora la producción orgánica y sabe que comer una verdura producida en su casa no tiene nada que ver con la que se compra en el supermercado. Ahora es una buena época para sembrar. Se vende muy bien. Con decirte que el año pasado pagamos las vacaciones con lo que juntamos de la expo”, dijo uno de los viveristas que llevó, en su mayoría, plantines de verduras. Llama la atención de su puesto la variedad de especies de tomates: hay negros y rosas, más de 10 variedades en total.
“Las flores es algo que a la gente le gusta tener en su jardín, más en la zona de quintas. Llega esta época y muchos quieren tener el patio lindo”, dijo otro de los vendedores que debutó ayer en la Expovivero.

Shows.
Como complemento de la muestra, se presentaron ayer varios número artísticos como La Risotada, Cristian Morales y Cantores. Las actividades en la expo continúan hoy desde las 10 hasta las 20 donde además de plantas y capacitaciones habrá una nutrida oferta de espectáculos. Desde las 16 se presentarán Malabaryarte Circo, Panchito Servetto y el Grupo Amalaya. El cierre estará a cargo de Thomás Vázquez. La entrada es libre y gratuita.