Miles de turistas participaron del tradicional festival por el cumpleaños de la abuela Carabajal

Miles de turistas participaron del tradicional festival artístico y folclórico por un nuevo aniversario del nacimiento de María Luisa Paz de Carabajal, madre y abuela de famosos músicos y cantores, en la ciudad de La Banda, ubicada a siete kilómetros de la capital santiagueña.
Los festejos se desarrollaron durante cinco días en un escenario levantado en el barrio Los Lagos, en cercanías de la casa paterna de los Carabajal, en la que nacieron la mayoría de los populares músicos que integran la familia numerosa.
Durante las celebraciones, más de un centenar de músicos y cantores pasaron por el escenario en la denominada “Cuna de poetas y cantores”, en las que sobresalieron las interpretaciones de chacareras, la mayoría compuesta por los integrantes de la familia de los Carabajal.
Los asistentes a la fiesta, que se desarrollo en un patio de tierra de apreciables dimensiones, bailaron y cantaron al ritmo de la chacarera y el repiquetear de los tradicionales bombos legüeros.
La abuela María Luisa Paz nació el 15 de agosto de 1901 en la localidad de Clodomira, población rural distante a 35 kilómetros de la capital provincial, y fue madre de doce varones, quienes en su mayoría se dedicaron a la música y canto folclórico.
Con el correr de los años, aún después de su fallecimiento el 10 de agosto de 1993, los descendientes continuaron reuniéndose, convocando a miles de turistas, incluso de países limítrofes, en el popular barrio Los Lagos.
Durante los festejos, miles de turistas, que agotaron las reservas en hoteles y casas de familias, visitaron la casa-museo de la familia, en la que se observan fotografías e instrumentos utilizados por el prolífico clan Carabajal.
En el mismo predio de Los Lagos, los visitantes degustaron las tradicionales comidas regionales, entre las que sobresalieron las empanadas cocinadas en hornos de barro, asado y locro. (Télam)

Compartir