Mineros asesinaron al viceministro de Bolivia

El cadáver del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado hoy en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, alrededor de las 02.30 hora local (03.30 hora de Argentina), indicó a la agencia EFE una fuente de la Procuraduría.
El cadáver llegó a La Paz en una ambulancia escoltada por policías y ahora se encuentra en una clínica privada donde es sometido a un examen de autopsia, agregó la fuente. Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente.

“Un hombre bueno”.
Arce declaró a unos periodistas que Illanes era “un hombre bueno, una vida sana” que intentó buscar una solución al conflicto que mantienen los mineros cuando ayer se dirigió a Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, para reunirse con ese sector. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Illanes “fue cobarde y brutalmente asesinado” en la región de Panduro tras ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.
“A estas horas de la presente jornada todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, remarcó en una declaración de prensa registrada en el Palacio de Gobierno.
Los cooperativistas mineros que desde hace semanas están en conflicto en Bolivia, para rechazar una ley para el sector impulsada por el gobierno, mantenían ayer “retenido” a Illanes, mientras el Poder Ejecutivo renovaba su llamado al diálogo y al levantamiento de las cortes y bloqueos de ruta, en medio de una crisis que ya causó tres muertos, cuatro con el viceministro y 20 heridos.