“Montenegro incurrió en un montón de incumplimientos”

TONELLOTTO

Silvano Tonellotto, subsecretario de Industria, Comercio y Pymes, se refirió al caso Montenegro y el decreto del gobernador Carlos Verna por el que establece la caducidad del contrato por un crédito de Promoción Industrial, entregado por la gestión anterior. “Desde que asumimos en diciembre empezamos a analizar este tema, me tocó analizar varias partes donde aparecen las evaluaciones y compromisos de cumplimiento, y notamos un no cumplimiento en varias situaciones, lo que terminaron con este desenlace, el de la caducidad”, le dijo a Radio Noticias.
“No entro a analizar el riesgo empresarial, sí puedo decir que el empresario no cumplió. Tenemos cuatro cuotas del crédito atrasadas, los niveles de inversiones que tampoco se hicieron y que la Provincia se comprometió por 100 millones y se tomaron 48,5 millones”.
El funcionario aclaró que el edificio tiene hipoteca y que después del decreto de caducidad, se intima al empresario a que en término de 30 días pague el crédito. De no hacerlo, empezarán las acciones judiciales con la garantía del inmueble”.
-A tal punto pueden haber fallado los controles, para que se llegue a esto?
-Hay distintos mecanismos de control y certificaciones. Desde diciembre nos concentramos a ver las opciones que había para mantener el emprendimiento. Más dinero no le íbamos a dar y como no hubo respuesta sobre la continuidad del plan de negocio, quedó en evidencia una clara intención de no invertir.
-¿Cuánto le va a terminar costando este crédito a la Provincia?
-El órgano que determina el valor del inmueble es Tasación y no puedo decir el valor actual, sí que en su momento se hizo la ampliación del crédito a 53 millones. El valor de hoy habría que verlo.
-¿Y no es llamativo que la obra no tenga habilitación municipal?
-Hay un montón de incumplimientos que generan un precedente que termina en el proceso de caducidad. Ahora, o Montenegro devuelve el dinero o comienza la causa judicial
-Tampoco es común un crédito de 50 millones a una sola persona.
-En su momento habrán tenido sus motivos para entregarlo, lo desconozco, habrá respondido a una política de desarrollo, no sé.
-En los últimos meses han aparecido sugerencias para la planta de Montenegro, una es que allí se haga la terminal de ómnibus.
-Me han dicho varios comentarios, pero hay un proceso iniciado con la caducidad y que continúa con un proceso legal. Y a esta altura hablar de alternativas, no corresponde de mi parte.

“El gobierno nos dejó solos”
“Lamentablemente llegamos a un punto que era inesperado en el momento en que pensamos invertir en La Pampa. Nosotros pusimos demasiado dinero, más de lo que puso el gobierno, pero nos dejaron solos”. Esas palabras utilizó el empresario Marcelo Montenegro tras haberse enterado “por los medios” de que el gobernador Verna le quitó, mediante un decreto, los beneficios que le había concedido Oscar Mario Jorge cuando en 2011 y 2013 le otorgó dos créditos de promoción industrial para instalar una fábrica en la ciudad de Santa Rosa.
“Nos enteramos a la mañana y está bien, es la formalidad, es lo que dice la ley, lo que debe hacer. Hay que ver qué posibilidad hay (de pagar), la provincia tiene las garantías correspondientes, en este caso la hipoteca en primer grado de los bienes inmuebles y la prenda de los bienes muebles”, agregó sobre la decisión del gobernador.
Asimismo el empresario señaló que la fábrica que se levantó a la vera de la ruta 35, en el acceso sur a la ciudad de Santa Rosa, nunca se puso en marcha porque los créditos, depreciados por la inflación, nunca se actualizaron y porque “la realidad del mercado de hoy es muy distinta a la de años atrás”.
“Todo el mundo dice que Montenegro se llevó la plata ¿Qué plata? si todo lo que obtuvimos se lo invirtió ahí. Hasta el último centavo, hasta el último día. Con todas las promesas de que cuando se pusiera en marcha la fábrica iba a haber un reajuste. Nunca hubo reajuste”, añadió.

Corte.
El martes por la tarde, el gobernador Verna declaró (mediante el Decreto N° 3214/16) la caducidad de los beneficios promocionales otorgados a Marcelo Gabriel Montenegro e intimó a la empresa a devolver el crédito. También dejó sentado que, en caso de no devolver el dinero, el Estado provincial va iniciar acciones legales contra la firma que prometió desembarcar en La Pampa y crear mano de obra genuina.

Compartir