Mozilla convoca a participar de un informe global sobre “La salud de Internet”

La organización Mozilla convoca a la comunidad mundial de la red a elaborar en conjunto el “Informe sobre la Salud de Internet” (Internet Health Report), un proyecto de fuente abierta para documentar y explicar qué le está pasando a este recurso público en relación con la privacidad, la inclusión digital, la descentralización, la innovación abierta y la alfabetización.
“Esta va a ser la primera versión del informe (1.0), cuyos resultados se darán a conocer a partir de octubre de 2017. La intención es actualizarlo cada año con la participación de toda la comunidad, tanto personas como organizaciones, desde una posición que prescinda de cualquier interés comercial”, contó Guillermo Movia, miembro de Mozilla, a Télam.
La idea del informe se enfoca en un concepto de Internet como “ecosistema vivo”, en tanto que su “salud” impacta en todo –y todos– lo que viven en su interior, sumado a la interconexión propia de la red, señaló la organización en su sitio oficial.
El reporte se enfocará particularmente en las áreas de la privacidad, la inclusión digital, la descentralización, la innovación abierta y la alfabetización, e irá más allá de las estadísticas, sintetizó Movia.
En relación con la “privacidad”, Mozilla sostuvo que esta área no significa algo que una persona tenga que ocultar. Más bien, está enfocada en la posibilidad de que el usuario elija quién conoce adónde va o qué está haciendo.
Sobre la “inclusión digital”, la pregunta que convoca es ¿quién es bienvenido en línea? “Acá se tratará de ver si quiénes están representados en Internet son todas las personas o aún existen disfuncionalidades”, citó Movia.
El punto sobre la “descentralización” tiene relación con ayudar a que “la Web esté en manos de muchos”. Esto implica que “cuando solo un reducido grupo de organizaciones y gobiernos controlan el acceso y la mayoría del contenido en Internet, se obstruye el enriquecedor flujo de ideas y conocimiento”, subrayó Mozilla.
Desde el punto de vista de la “innovación abierta”, se indicó que “todo el mundo merece tener la posibilidad de crear y participar en línea sin necesidad de permiso”.
Luego, está el área de la “alfabetización digital” que implica que todos los usuarios “deben poseer las habilidades para escribir, leer y participar” en el mundo on line, y así no sean “meros consumidores”.
A partir de todos estos puntos de vista, es cómo se ofrecerá en el reporte un diagnóstico inicial de la “salud de Internet” en el mundo.

Cronograma.
El cronograma publicado por Mozilla prevé que de febrero a marzo se recopilen todos los comentarios y las opiniones de la comunidad sobre el prototipo del informe y que partir de abril hasta junio se decida sobre las métricas y se concrete una colaboración con otras organizaciones para identificar preguntas de investigación. De julio a septiembre se realizará un “formación colaborativa de la siguiente versión del informe con aliados claves” y a partir de octubre se lanzará la versión final (1.0) correspondiente a 2017.
Sobre este documento, Mark Surman, director ejecutivo de la Fundación Mozilla, escribió una carta que fue publicada en el sitio web y reza sobre la lucha por un Internet más sano.
“Cuando recién me enamoré de Internet a mediados de los año 90, era algo colectivo que pertenecía a todos”, dijo Surman y agregó que desde entonces “ha crecido como plataforma para la creatividad, inventiva y autoexpresión colectiva”. En este sentido, citó que habrá “cinco mil millones de usuarios en la red en 2020”.
El directivo se preguntó si Internet “se está dividiendo en grandes imperios que monopolizan las actividades de todos los días”. Y al respecto, ejemplificó con la portada de la revista The Economist (abril de 2016) donde Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aparece representado como emperador romano con el título “Ambiciones imperiales”.
Asimismo, Surman invitó a reflexionar sobre los dispositivos conectados “que deben ‘ayudarnos’ en todos los aspectos de nuestra vida”. En este sentido, precisó que Internet de las Cosas “incluirá 20.8 mil millones de dispositivos para 2020, y todos recopilarán y ordenarán información constantemente”.