“Muchas veces no teníamos dinero para el combustible”

EL CUARTEL DE VICTORICA NO ESTA FEDERADO

El cuartel de bomberos voluntarios de Victorica es uno de los más antiguos de La Pampa y el único que no está federado. Un grupo de vecinos, con apoyo municipal, de la Federación Pampeana de Bomberos y del cuartel de bomberos de Winifreda, se propuso regularizar la situación institucional de la entidad y a corto plazo convocaría a una asamblea para elegir una nueva comisión directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios del Oeste Pampeano, que en la actualidad está acéfala.
Los once servidores públicos de esta localidad celebraron el jueves su día esperanzados con que se realice la asamblea para que después el cuartel vuelva a formar parte de la Federación Pampeana, una condición que perdió hace tres años por falta de presentación de balances ante la Dirección de Personas Jurídicas y la incompleta rendición de subsidios ante organismos nacionales.
“Cuando fuimos desfederados seguimos funcionando a fuerza de pulmón. Muchas veces no teníamos dinero ni para el combustible y subsistíamos con el alquiler del salón del cuartel y cubrir eventos, con ese dinero abastecíamos a las tres unidades”, recordó Héctor Villa, bombero hace dieciocho años y jefe del cuerpo activo hace más de cuatro años.
“Afortunadamente ahora se acercó gente para integrar la comisión directa, una tarea no muy sencilla porque hay que ponerse al día con la documentación, pero tienen ganas y nos apoyan. Además, el municipio nos da una mano muy buena con el gasoil y nos compró baterías para los rodados”, agregó. Más de 300 vecinos siguen pagando una cuota de un peso a través del recibo de luz para el cuartel. Su radio de acción comprende Victorica, Luan Toro, Carro Quemado, Telén, Loventuel hasta 50 Kilómetros antes de llegar a Santa Isabel.

Indumentaria.
Los bomberos tienen una falencia en cuanto a la indumentaria ya que los trajes estructurales que usan para combatir incendios están vencidos, eso significa que dejaron de ser resistentes al fuego. La indumentaria es muy costosa y es imposible que puedan renovarla si no pueden recibir aportes provinciales ni nacionales.

bomberosvitorica2

Subsidio.
En los últimos tres años el cuartel dejó de percibir entre $800 mil y un millón de pesos en concepto de subsidios nacionales por carecer de una comisión directiva que administrara los fondos.
La asamblea está prevista para dentro de 30 o 40 días y 12 días hábiles antes del acto administrativo se deberá presentar ante Personas Jurídicas los balances de los años 2014, 2015 y 2016, la memoria, libro de asociados, entre otra documentación.
Pese a estar desfederados, “la Federación Pampeana nunca nos abandonó”, resaltó Villa y prueba de ello es que el fin de semana pasado sus instructores impartieron en Victorica dos cursos de capacitación sobre rescate vehicular e incendio en estructuras con la participación de bomberos de Winifreda, Intendente Alvear, Santa Isabel y General Pico. Los visitantes comprobaron las ganas de adquirir conocimientos que tienen los bomberos locales a quienes les manifestaron “ustedes nunca bajan los brazos”.

Día del bombero
El Cuartel de Bomberos Voluntarios celebró su día en compañía de los alumnos de la Escuela 62 de Toay. Con una gran chocolatada y recorrida por las instalaciones del cuartel, los pequeños pudieron fotografiarse en las autobombas y compartir con los agentes de un día en el establecimiento.
El jefe del Cuartel de Bomberos, Rubén Ozán dijo que en vez de festejar nosotros, agasajamos a los chicos que vienen a conocer el cuartel para que sepan puedan contar con un servicio de emergencia local.
Ozán se refirió “al vecino solidario” y la importancia que genera su participación en la conformación de comisiones de las instituciones a través del trabajo y el compromiso.
En este sentido, el referente local informó sobre la campaña denominada “Por un bombero más” que es para las personas de ambos sexos, de 18 a 40 años de edad que deseen inscribirse para formar parte del Cuerpo.
Asimismo Ozán destacó la trayectoria de la entidad en la localidad. “Llevamos muchos años y creemos que en este momento se está llevando adelante un trabajo muy difícil. Estamos a contra reloj llamando a una capacitación en donde ya tenemos algunos aspirantes y cuantos más seamos mejor va a ser la calidad del servicio. Queremos que los interesados se acerquen y estudien”.
“Un bombero debe rendir 6 módulos en el año y mientras tanto la comisión trabaja para equiparlo, ya que eso tiene un costo que debe rondar los 35 mil pesos con el equipo de comunicación, equipo estructural de incendio y de respiración autónomo. Uno tiene que estar preparado para eso y para hacer un mantenimiento del mismo”, enfatizó.