“Hay que investigar porqué el herbicida pasó al tanque”

El director de Agricultura del Estado pampeano, Carlos Ferrero, dijo en relación al envenenamiento de más de 200 novillos, en un campo de la zona de Ingeniero Luiggi, que se están llevando a cabo las pericias respectivas para tener certezas de lo ocurrido y que debe investigarse porqué el herbicida pasó al tanque.
El funcionario dialogó con periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) y dijo en relación al pesticida Paraquat (que está prohibido en Europa) que en Argentina hay muchos productos permitidos que no se utilizan en otras partes del mundo.
De acuerdo con especialistas, ya una mínima dósis de este herbicida, que se utilizó en el campo de Ingeniero Luiggi es suficiente para matar a un animal.

Hecho.
El episodio ocurrió cuando una pulverizadora terrestre que realizaba tareas de fumigación en un lote de siembra cargaba agua de un tanque australiano y la rotura de la bomba hizo que el herbicida cayera en el tanque que es el mismo que abastece a los bebederos del establecimiento “San Marcos” propiedad de la familia Franchetto. Esto hizo que los animales tomaran agua contaminada y mueran intoxicados.
Para Ferrero, “la máquina utilizada (en el campo de Ingeniero Luiggi) es nueva por lo que ahora deberán corroborar porqué razón el pesticida pasó al tanque australiano”. Ferrero confirmó que murieron todos los animales del predio rural.

Compartir