Municipios en acción

En el marco del programa “Municipios en Acción, se llevó adelante en General Pico una jornada de capacitación orientada a los equipos técnicos de las municipalidades que trabajarán en el marco del convenio firmado con autoridades (Nación, provincia y municipios) frente a la problemática de drogadicción.
Estuvieron presentes Mariano Ponga, coordinador del Sedronar, Daniela Cabrino, delegada del Ministerio de Desarrollo Social, e integrantes de las secretarías de Desarrollo Social de los municipios de las zonas 1 y 2.
Cabrino informó que la idea del encuentro “fue que cada uno de los equipos técnicos armaran un diagnóstico de la problemática local en torno a lo que tiene que ver al consumo de sustancias, y en base a eso ir armando un proyecto a nivel local dentro de las mesas de gestión y de esta manera abordar la problemática de adicciones específicamente en cada localidad dependiendo de las situaciones que se presenten en cada uno”.
Ponga, quien estuvo a cargo de la jornada de capacitación, indico que “el objetivo principal de este programa es fortalecer a los municipios en algo tan necesario que es el abordaje de los consumos problemáticos. Consideramos que es fundamental que tome un protagonismo fundamental el municipio que es quien conoce mejor la realidad local. Venimos de una historia donde estamos acostumbrados a que Nación baja programas de trabajo, y en este caso es distinto, buscamos generar el espacio para que los municipios generen sus propios diagnósticos y pensar las acciones que hará en base a eso”.

Respuestas.
“Cualquier plan municipal, que tendrá sus particularidades, es importante que este enmarcado dentro de las leyes, en el marco normativo vigente que hay tanto en la provincia, si tienen su propio plan provincial, como dentro del plan nacional de reducción del consumo de estupefacientes. Tanto en ciudades grandes como en municipios más pequeños se ve la misma preocupación, es algo que nos atraviesa a todos y todos plantean una preocupación permanente y urgente para dar respuestas a esta problemática” concluyó Ponga.