Murió Edward Albee: autor de “¿Quién teme a Virginia Woolf?”

El dramaturgo estadounidense Edward Albee, ganador de varios premios Pulitzer y autor de obras maestras como “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, murió a los 88 años en su domicilio del Estado de Nueva York. Albee falleció ayer en su residencia en Montauk, Nueva York, después de una breve enfermedad, informó en un comunicado su asistente personal, Jakob Holder.
Albee, considerado uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes de su época, comenzó en el mundo del teatro con “La historia del zoológico” (1958) cuando tenía 30 años.
El drama, de dos personajes y que retrata la desafección y la lucha de clases, se estrenó en Berlín un año después y luego se trasladó a Nueva York.

Éxito.
“¿Quién teme a Virginia Woolf?” debutó dos años después en Broadway. El enigmático título esconde escenas sobre la vida de una torturada pareja de académicos, George y Martha, y resultó ser un éxito.
La obra se representó durante 15 meses seguidos en Broadway, y también fue adaptada al cine en 1966, con la dupla Richard Burton y Elizabeth Taylor, quien ganó un Oscar como mejor actriz por ese filme. Sin embargo, esta obra no le valió ninguno de los tres premios Pulitzer con los que se reconoció el trabajo de Albee.
El primero de ellos fue al mejor drama en 1967 con “Un delicado equilibrio”, también llevado a la gran pantalla en una cinta de 1973 con Katharine Hepburn y Paul Scofield.