Murió Elías Pereyra

El ciclista santarroseño Elías “Chucky” Pereyra falleció ayer en San Juan, tras ser embestido por una camioneta Eco Sport, cuando se entrenaba junto a Laureano Rosas, su compañero en el equipo del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan.
La noticia del fallecimiento del pedalista pampeano, que rápidamente se conoció en nuestra provincia, causó hondo pensar no solo en el ambiente ciclístico, sino también en el ámbito deportivo, ya que antes de dedicarse al ciclismo había formado parte de las divisiones inferiores de fútbol en All Boys de esta ciudad. La falta de un reconocimiento y de un apoyo para poder correr representando a su provincia llevó a Pereyra a radicarse en San Juan, donde formaba parte del SEP, junto a otro pampeano, Mauricio Müller.
En la víspera, el santarroseño, como lo hacía habitualmente en aquella provincia, salió a entrenar junto a Rosas, cuando en el cruce de la ruta 12 y 25 de Mayo fue embestido por una camioneta Eco Sport. Pereyra quedó tirado en el suelo, al lado de su bicicleta destrozada, y de inmediato fue trasladado hasta el Centro de Salud departamental, ubicado a un kilómetro y medio del lugar del accidente. Allí, los médicos tratados de reanimarlo, sin embargo el pampeano ya había fallecido a causa de un politraumatismo de cráneo.
Según informó el sitio www.diariolaprovinciasj.com, los investigadores evalúan la posibilidad de que los ciclistas hayan cruzado en rojo y posteriormente la camioneta Eco Sport, que era conducida por una mujer, atropelló a Pereyra. El mismo medio sanjuanino precisó que su compañero de equipo Laureano Rosas se salvó de milagro de ser atropellado.
Por su parte, José Díaz, técnico del Sindicato de Empleados Públicos, fue el encargado de dar a conocer la noticia del fallecimiento del ciclista pampeano. “Elías acaba de fallecer, murió en el acto”, le dijo al diario Tiempo de San Juan, minutos después del accidente.

Mensajes.
Tras conocerse el fallecimiento de Elías Pereyra, el equipo SEP emitió un comunicado de prensa a través de las redes sociales. El mensaje difundido, con una foto del ciclista pampeano tras ganar una competencia, fue el siguiente: “Lamentable noticia, pérdida del ciclista, compañero y amigo que compone la familia del SEP. Así te recordaremos siempre querido ‘Chucky’, incondicional, guerrero, temperamental y por sobre todas las cosas buena persona, QEPD, nuestro más sentido pésame a su familia. Sus restos serán trasladados y velados en La Pampa”.
También el Gobierno de La Pampa expresó sus condolencias para la familia de Pereyra: “La Subsecretaría de Juventud, Deportes y Turismo Social y la Dirección General de Deportes del Gobierno de La Pampa lamentan profundamente la pérdida de Elías Pereyra, uno de nuestros más destacados deportistas, joven talento que representó a La Pampa en distintos lugares del País. Las autoridades de Deportes quieren transmitir el acompañamiento a la familia en tan doloroso momento”.

Carrera.
Elías “Chucky” Pereyra era considerado uno de los mejores ciclistas pampeanos. En sus inicios, integró el equipo local Agua y Soda Carlitos, representó a la provincia en distintos campeonatos argentinos y en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Además, fue integrante del seleccionado argentino que participó en el Mundial de ciclismo para juveniles en el año 2007.
Sin embargo, la falta de un apoyo que le permitiera seguir corriendo para su provincia, lo llevó a sumarse, con 22 años, a las filas del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, considerado uno de los equipos más poderosos a nivel nacional.
A nivel nacional, festejó en la Doble San Francisco-Miramar, Córdoba (2011); la Vuelta de General Alvear, Mendoza (2012), la clásica 1º de Mayo en Salta (2014) y la Vuelta al Valle (2014). En 2013, Pereyra ganó la etapa argentina del Tour de Francia, lo que le permitió al año siguiente participar en la tradicional prueba “L’Etape du Tour”, una carrera de un día que se disputa en forma paralela al Tour de Francia. Además compitió en varias ediciones de la Doble Bragado y fue parte del Tour de San Luis.
A comienzos de este año, “Chucky” Pereyra se había consagrado campeón en el Giro del Sol de San Juan, una de las competencias más importante por etapas, que tiene el ciclismo sanjuanino, el lugar que había elegido para representar. Por este motivo, se había radicado hace poco más de cuatro años en San Juan, donde residía junto a su novia.

La ambulancia “sin médico”
El titular del equipo del Sindicato de Empleados Públicos, José Díaz, aseguró ayer en declaraciones a Diario La Provincia de San Juan que “la ambulancia que trasladó al Chuky Pereyra no contaba con médicos”. El dirigente denunció que el servicio de urgencia que trasladó al ciclista pampeano hasta el Centro de Salud de Zonda no contaba con profesionales que pudieran salvarlo sino que solo iban enfermeros. “La ambulancia no contaba con médicos. No sabemos si con la asistencia se podría haber salvado o no. El cuerpo fue trasladado no sabemos si iba o no con vida”, dijo el dirigente, quien destacó que cree que el accidente se produjo cuando el semáforo estaba en amarillo. “En esa curva parece que el vehículo venía a gran velocidad. Al pegar la curva, la camioneta trató de aprovechar el amarillo y habría cambiado de carril”, detalló. Luego expresó que tanto Pereyra como Laureano Rosas estaban acostumbrados a ir juntos por la ruta 12 hasta Zonda para entrenar y la esquina donde murió la transitaba siempre. “Ellos salían permanentemente, era habitual por acá porque no había robos, era constante”, comentó y luego lamentó: “los futuros triunfos de ahora en más no serán igual”.

“Transparente como pocos”
El ciclista pampeano Mauricio Müller era compañero de Elías Pereyra en el equipo del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan (SEP). El oriundo de Doblas se enteró de la trágica noticia tras realizar un entrenamiento diario en nuestra provincia. “La verdad que Elías era una persona muy honesta y transparente como pocos, de esas que no se olvidan fácilmente. Lo conocí cuando me sumé al equipo, sin dudas que es una gran pérdida”, lo recordó ayer Müller en un breve contacto con LA CHUECA.

Dos versiones
Las causas del accidente que le costó la vida al ciclista Elías Pereyra en San Juan, son materia de investigación por parte de la policía local. Las primeras versiones indicaban que los ciclistas habrían pasado con el semáforo en rojo, otras señalaban que tanto el pampeano como Laureano Rosas tenían prioridad de paso. (Df: gentileza Diario La Provincia)