Murió la ballena varada en el Río de la Plata

Télam 07/06/2017 Buenos Aires: Efectivos de Prefectura, junto con personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, asisten a una ballena que está varada en las "inmediaciones del polo petroquímico de Dock Sud, a unos 400 metros de la costa" y con "heridas en la piel que pueden ser consecuencia de un problema de salud más profundo", informaron esta tarde ambos organismos. Foto: Prensa Prefectura/telam/aa

La ballena que estuvo varada desde el martes cerca de la costa del Río de la Plata, en las inmediaciones del Polo Petroquímico de Dock Sud, fue hallada muerta informó Prefectura Argentina.
Personal de esa fuerza comprobó, poco antes de las 18, que el cetáceo, de unos 13 metros de largo, no presentaba signos vitales y avisó a la dirección de Fauna Silvestre del ministerio de Ambiente.
Desde esa cartera informaron que el lunes a primera hora se realizará la extracción de piel, grasa y músculo del ejemplar.
El jueves, el ejemplar, que resultó ser de la especie Sei, no pudo aprovechar el pico de crecimiento de la marea nocturno y sólo se desplazó unos metros de su ubicación.
Las mejores expectativas se centraban en que con la nueva pleamar, a partir de las 20 de ese día, la ballena pudiera finalmente liberarse y volver a su ambiente natural, como lo había hecho temprano en la mañana del miércoles un ejemplar de menor tamaño que se encontraba a su lado.
Las naves de Prefectura le arrojaron para ayudar a esa tarea chorros de agua y hacían movimientos para impulsar los del animal, que estaba varada 0 unos 400 metros de la costa de Dock Sud, partido de Avellaneda, y en cercanías de la del barrio porteño de La Boca.
La ballena sei, que muchas veces es confundida con la ballena fin e incluso existen ejemplares híbridos, es el tercer rocual más grande del mundo y puede llegar a medir unos 20 metros de extensión.
Sometida a la caza intensiva durante años, actualmente se trata de una especie en peligro de extinción.