Falleció Leonard Cohen: uno de los artistas más prolíficos de la historia

El compositor, novelista, poeta y cantante canadiense, Leonard Cohen, falleció a los 82 años. “Es con profunda pena que anunciamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más reverenciados y prolíficos de la música”, anunció en la mañana de este viernes a través de las redes sociales, la filial canadiense de Sony Music. El sello discográfico informó además que se realizará una ceremonia en Los Ángeles, en fecha a determinar, y aclaró que la familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento.
Casi como una premonición, en su último disco “You Want it Darker”, publicado apenas un mes atrás, el artista profundizó en la temática ligada a la muerte, seguramente debido a una resquebrajada salud que le impidió dar forma final a varias canciones. Al momento de publicar el decimocuarto álbum de estudio de una trayectoria de medio siglo en la música, se había declarado preparado para morir. “Sólo espero que no sea demasiado incómodo”, dijo.
Cohen nació en 1934 en el seno de una familia acomodada judía de Montreal. Aprendió a tocar la guitarra de chico y pronto se presentó en bares y clubes. Sin embargo, durante muchos años, la música quedaría relegada tras su su sueño de ser escritor. Publicó novelas como “The favourite game” (1963) y “Beautiful Losers” (1966), aunque la poesía fue quizás el género que más lo deslumbraba.
Entre sus volúmenes de poemas figuran “The Spice-Box of Earth” (1961), “The Energy of Slaves” (1972) y “Book of Mercy” (1984). Su habilidad para las letras lo llevó a recibir en 2011 el Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, los ingresos que obtenía por sus libros no le alcanzaban para vivir y así fue como, en los años 60, volvió a los escenarios musicales con gran éxito.
Álbumes como “Songs of Leonard Cohen” (1967), “Songs of Love and Hate” (1971) y “Death of a Ladies’ Man” (1977) influyeron en generaciones enteras de músicos.

Compartir