Murió Torcuato Di Tella

El ex secretario de Cultura y ex embajador en Italia Torcuato Di Tella falleció hoy a los 86 años, en Buenos Aires, luego de una larga enfermedad. Los restos del cofundador del mítico Instituto Di Tella serán velados en la Universidad en la que se convirtió ese emblemático organismo y luego serán trasladados al cementerio de la Chacarita.
“La Universidad Torcuato Di Tella lamenta informar el fallecimiento de Torcuato S. Di Tella, ocurrido esta mañana”, sostuvo a través de Twitter la casa de altos estudios, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 7.350, en esta ciudad.
Fuentes de prensa de la Universidad Di Tella señalaron a DyN que el ex funcionario falleció en el sanatorio Mater Dei, poco antes de las 6 de hoy, tras una larga enfermedad.
El ingeniero y sociólogo, nacido el 29 de diciembre de 1929 en Buenos Aires, fue hermano del también fallecido Guido Di Tella, canciller durante la administración menemista. Ambos fundaron en 1958, durante el gobierno de Arturo Frondizi, el Instituto que fue un referente imprescindible de la cultura argentina.
En 1970, el organismo fue clausurado por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Durante el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner, Torcuato -cultor de un estilo directo y confrontativo- se desempeñó como secretario de Cultura, y luego, ya en el poder Cristina Fernández, fue designado embajador en Italia.
Desde el cargo que ostentaba en el gabinete del fallecido ex presidente santacruceño, Di Tella generó una intensa polémica con una frase lanzada en un reportaje que concedió al diario La Nación: “La cultura no tiene prioridad para el Gobierno ni para mí”. (DyN)

Compartir