Nación acordó con Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán por la devolución del 15 % de coparticipación

El gobierno nacional firmó hoy acuerdos con Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal para esas provincias, lo que terminará con el actual esquema fijado en 1992.
Con esta devolución de fondos, que atiende un reclamo histórico de las provincias por pérdida de puntos en coparticipación, el gobierno apunta también a mantener en línea a los gobernadores, varios peronistas, y desalentar la aprobación de la Ley antidespidos que la Casa Rosada resiste.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó en la Casa Rosada, por separado, los cuatro primeros acuerdos con los gobernadores Gerardo Morales, Mario Das Neves, Omar Gutiérrez, y Juan Manzur.
Fue en el marco de la iniciativa de la gestión de Mauricio Macri de atender este reclamo de las provincias para recuperar los puntos que perdieron de coparticipación federal. En ese marco, el gobierno devolverá a las provincias un monto algo mayor del que se esperaba.
En cada caso el convenio es el mismo y establece que la devolución del 15% será en forma progresiva y escalonada durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, y deberá ser refrendado por el Congreso de la Nación y las respectivas Legislaturas provinciales.
A partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de 0%, se indicó sobre el acuerdo, el cual se espera que en las próximas semanas sea rubricado por más provincias.