“Nación deberá acordar los recursos para las salas de tres años”

En el debate que llevó a la aprobación por ley de la obligatoriedad de la educación a partir de los tres años, el diputado nacional Sergio Ziliotto logró que se incluya, en el artículo 4, un texto que obliga al Gobierno nacional a acordar con las provincias su financiamiento.
El proyecto original del Poder Ejecutivo Nacional no preveía la responsabilidad del Gobierno nacional con relación a dicho financiamiento por lo que las provincias debían soportar el gasto total. Con los cambios propuestos por Ziliotto, que fueron apoyados por todos los bloques, incluido el oficialismo, se incorpora a las condiciones a acordar entre el Gobierno nacional y las provincias, la discusión del financiamiento.
En el debate en general, en su intervención, el diputado pampeano planteó la necesidad de avanzar en un mayor federalismo fiscal, solicitando dichas modificaciones al dictamen en tratamiento, ya que el esfuerzo era totalmente desigual. Mientras que el esfuerzo de las provincias pretendido por el Gobierno nacional hubiera sido de 9 mil millones de pesos por año con carácter de gasto corriente, el Gobierno nacional solo pretendía aportar, por única vez, 5.600 millones de pesos para construir la infraestructura necesaria.
Para finalizar, Ziliotto expresó su satisfacción por un nuevo logro en la defensa de los recursos de las provincias, sin dejar de apoyar a esta importante ley, que es una ampliación de derechos al incorporar una mayor cantidad de ciudadanos en el sistema de educación pública.

Compartir