Nación dio de baja 300 pensiones por discapacidad en La Pampa

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, enumeró que el Estado nacional dio de baja, en esta provincia, más de de 300 pensiones por discapacidad. “Es lamentable esta situación, lo cierto es que los números los manejan ellos. Hoy estamos tratando de acceder al dato concreto de cantidad de beneficios que tiene La Pampa, la cantidad de suspensiones y de revocaciones a esas suspensiones. El dato que puedo aportar es que se han hecho ya 300 revocaciones, o sea que tenemos más suspensiones que ese número. Hoy me prometieron dar los datos precisos que tiene Nación, no es un dato que manejemos desde la provincia. Salió un dato en los medios nacionales donde decía que La Pampa tiene el 2 % de la cantidad de beneficios que están otorgados por invalidez en toda la Nación. Pero esos números reales los estamos esperando de Nación”, explicó.
Alonso reconoció que desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación no hubo comunicación con el Gobierno pampeano tras la medida de suspender los beneficios. “Hubo comunicación por parte nuestra, nosotros hemos llamado. Cuando empezamos a detectar este tipo de suspensiones mensuales de los beneficios, automáticamente recae el planteo en algún ámbito del Gobierno provincial o local, entonces son los intendentes o somos nosotros lo que estamos atendiendo directamente al beneficiario que deja de cobrar. Entonces, hemos llamando a Nación, paralelo me han estado llamando ministros de otras provincias, fundamentalmente de la Patagonia, que han sufrido las mismas consecuencias que nosotros”, destacó. También calificó el manejo de la situación como “un gravísimo error” por parte de Nación. “Un error gravísimo de manejar una cuestión social como administrativa. O sea, lo que considero es que si ellos pretendían revisar el otorgamiento de un beneficio social oportunamente dado en el marco de una ley vigente, en el marco de un programa que maneja el Gobierno nacional, esa revisión debe ser dada uno a uno y en territorio, no en un ámbito administrativo donde se generaliza y no se contemplan las situaciones. La cuestión social nunca es administrativa, son personas las que están detrás, entonces eso es gravísimo. Obviamente que rechazamos el manejo de esto. Si ellos pretenden revisar el otorgamiento del beneficio lo pueden hacer y hasta pudieron haber contado con nuestro acompañamiento en el territorio, que somos los que estamos día a día en contacto con la gente y sabemos cuáles son las posibilidades de esta gente de seguir teniendo el beneficio”, puntualizó.

Pensiones provinciales.
Alonso habló de este tema en el acto de entrega de seis pensiones provinciales inscritas en las leyes de Incapacidad Laboral y de Discapacidad a personas de diferentes localidades de La Pampa que no solo recibirán el beneficio económico de manera mensual sino que también obtendrán la obra social provincial Sempre.
El acto se desarrolló en la mañana de este jueves en la Sala del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia de la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavin, funcionarios de la mencionada cartera y beneficiarios.
“Se suman a la pensiones provinciales que venimos otorgando según las leyes que tenemos vigentes, algunas que tienen que ver con discapacidad y otras con incapacidad laboral. Hoy estamos entregando la número 109 de esta gestión, pudiéndonos poner al día en lo que es la demanda. Lo que hicimos en primer lugar fue revisar todas las solicitudes pendientes y en función de eso se revisaron todos los beneficiarios que había vigentes y los cupos que había disponibles. Ahí empezó a activarse la entrega”, contó Alonso.