“Nación está contactando a las provincias para ser árbitro en el conflicto por el Atuel”

El diputado nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, asistió a la comisión de Obras Públicas donde el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, respondió preguntas sobre su gestión y , entro otras, sobre el conflicto entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel.
Durante la comisión, el diputado nacional por La Pampa, Gustavo Fernández Mendía, preguntó al ministro sobre la creación del Comité de Cuenca para resolver la disputa con la provincia de Mendoza sobre el río Atuel. Fue el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, quien respondió que “la convicción del gobierno es fomentar instrumentos para que las respuestas sean racionales. Por eso con la crisis del río Quinto se creó el Comité que estaba pendiente hace 32 años, en ese marco se regulan las acciones con ese río”.

Atuel.
Maquieyra se mostró esperanzado ante la posibilidad de encauzar el asunto que hace tantos años lleva La Pampa. “Me alegra saber que, después de tantas reuniones con el Ministerio del Interior, logremos avanzar con la disputa sobre el río Atuel. Frigerio ya me había informado que la Nación se estaba ocupando y que lo tenía muy presente en agenda, considero de mucha importancia el apoyo de Sergio Bergman y de todo el gobierno nacional para la creación del Comité de Cuenca”, agregó el diputado por Cambiemos.
Bereciartua agregó que, respecto al Atuel, “estamos trabajando intensamente, contactando a las provincias de esa Cuenca y agendando reuniones para que Nación sea el árbitro. El agua es un recurso Federal y la Nación tiene la protestad de ordenar, pero no imponer la solución. Queremos ir adelante con una solución que satisfaga a las provincias”.
Además, Maquieyra continúa generando redes para fomentar la solución del conflicto. “Estamos terminando de coordinar que Bergamn, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, venga a La Pampa para avanzar sobre la creación del Comité y para ver la situación del tratamiento de la basura”, completó.