“Nación no ha puesto ni un centavo”, en las obras de mitigación

VERNA A MACRI: "NO SOY PELEADOR, DEFIENDO LOS INTERESES DE LA PAMPA"

El gobernador Carlos Verna se reunió ayer en su despacho de Casa de Gobierno con el intendente Leandro Altolaguirre y en conferencia de prensa, le aclaró que la Provincia está financiando las obras que se están realizando en Santa Rosa por la emergencia sanitaria e hídrica y criticó a Nación por la ausencia.
En un principio, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero; el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Julio Rojo; y el coordinador del Plan de Mitigación para Santa Rosa, Raúl Crespillo, Verna informó que la inversión en el Plan de Mitigación de la ciudad llega a 130 millones.
Le cuestionó a Altolaguirre que pida “por los diarios” la incorporación de la obra de cloacas para el barrio Butaló I porque “no somos un kiosco, somos la administración pública” y le propuso que haga el presupuesto y que “si está de acuerdo la APA, poder licitar o contratar en forma directa la obra, y yo pago los certificados”.
“Hay que hacer el sistema cloacal de nuevo y de distribución de agua, porque no tiene medidores. Nosotros nos hacemos cargo del costo de la obra, que sumamos al Plan de Mitigación”, dijo Verna, agregando que “Leandro habla conmigo por los diarios y después dice que no lo atendemos”.
Sobre el pedido de aprobación de un convenio de aporte de 16 millones de Nación para obras en el barrio 26 de Septiembre con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Verna advirtió la necesidad de hacer modificaciones ya que se impone en un artículo la responsabilidad de la Provincia de pago o acción en obras que no le corresponden.
Por otro lado, le dijo a Altolaguirre que “está mal asesorado” porque “declaró que el Plan de Mitigación lo pagan Nación, Provincia y Municipio, pero Nación no puso un mango; firmó un convenio por el cual cuando certificamos una obra nos pagan, pero mandamos por 7 millones y no enviaron nada. Ya mandamos por 7 millones y no nos mandaron plata, y vos te comprometiste a repavimentar pero no lo hiciste, y lo hacemos nosotros, o sea que a la plata la estoy poniendo yo”.
Además, negó atrasos en las obras, afirmando que “no estamos atrasados”, pero “arrancamos con seis mallas, seis en construcción y otras tres con contratos firmados, y nos agregaste seis más. En vez de 3 mil conexiones, vamos a estar en 9 mil. Estamos arreglando un tercio de las conexiones de la ciudad. No estamos atrasados, hay obras agregadas y encima nos acaba de decir que nos va a mandar algunos proyectos de desagües pluviales que vamos a estudiar”.
En ese sentido, le reiteró que no realizó las obras con las que se comprometió como regular las válvulas y el control de presiones, la reparación del sistema hidroneumático y la reparación integral de la Estación de Bombeo 1, entre otras. Pidió al intendente que aporte el proyecto para instalar un bombeo eléctrico en la laguna “Don Tomás”.

Fondos disponibles.
En otro tramo de la conferencia, Verna le recordó a Altolaguirre que tiene fondos disponibles: “No me digas que no tenés fondos. Tenés 171.462.000 pesos a plazo fijo, dos millones en cuenta corriente y ayer te giramos 12 millones de coparticipación. Yo sé que tu contador (Luis Evangelista) se enoja porque dice que yo le quiero decir cómo gastar la plata. Que la gaste como quiera, pero no me digas que no tenés, plata tenés”.
“La colectora que estamos haciendo ahora que sale 27 millones que vamos a hacer por la Circunvalación, nos permite resolver el problema del Butaló I, II, III, de parte de Villa Parque, Barrio Jardín y Villa Santillán. Ahí podemos meter todas las colectoras de esos barrios, porque vamos a hacer la colectora troncal hasta la estación de bombeo, pero debemos resolver de aguas abajo, hacia aguas arriba, no se podrán destapar las cañerías que están obstruidas, porque se destapa y no hay quien conduzca. Nosotros vamos a hacer esa conducción, que está dentro del Plan de Mitigación y es uno de los primeros que vamos a hacer”, dijo.
Además, siguió, “estamos construyendo el desagüe cloacal en la avenida Perón. Y lo aclaro porque muy astutamente hay carteles que dicen ‘estamos trabajando por usted: Municipalidad de Santa Rosa’; sí, pero a la obra la pago yo. Vos pagaste el cartel, es diferente el costo”.

Rojo.
El administrador de la APA, Rojo, dijo que el gobierno “está cumpliendo con creces” el plan de obras diseñado para Santa Rosa referido a cuestiones de agua potable, cloacas y desagües pluviales. “Antes de fin de año estará todo en ejecución”.
En el resumen total de las obras en aguas y cloacas, entonces, el gobierno destinará este año 137.000.000 de pesos para Santa Rosa, según confirmó el ingeniero de la APA, quien además aclaró que todo el relevamiento, la documentación, la ejecución y el control de los trabajos se hace desde la Provincia. “Si la Nación nos empieza a pagar los 40 millones, vamos a pagar el Butaló y vamos a apurar algunos de los temas”, dijo Verna.

“Defiendo a La Pampa”
“Yo soy peronista. Todos los peronistas tenemos que trabajar juntos para evitar que este presidente, que tiene un modelo neoliberal que llegó con votos y no con botas, profundice alguna de las medidas. Me dice que soy peleador, pero solo defiendo los intereses de La Pampa”, dijo el gobernador sobre las próximas elecciones y al ser consultado sobre el apoyo de La Cámpora a la lista de Ariel Rauschenberger agregó: “La Cámpora cree que es la única manera de ponerle un voto a La Pampa y de hacer reflexionar al presidente porque no coincidimos en este proyecto que genera más pobreza, indigencia e inflación”.

APA analizará la propuesta
Este diario informó en su edición del martes que la municipalidad, previendo las lluvias de la primavera, desarrolló un proyecto de 13 obras de mitigación -por fuera del que realiza el gobierno provincial-, entre las cuales se encuentra la instalación de dos bombas eléctricas para reforzar el desagote de la laguna Don Tomás, enviando el agua excedente hacia el Bajo de Giuliani.
Durante la reunión de la víspera, Verna le pidió al jefe comunal santarroseño que aporte el proyecto respectivo, pero le recordó que “está contratado el proyecto definitivo de trasvase de la laguna al Bajo Giuliani con un sistema de bombeo que va a bombear 4 metros cúbicos por segundo”. “Va a ser la solución definitiva para bajar el nivel”, dijo el mandatario.
Sobre el bombeo actual, que se realiza con la bomba Godwin, alquilada a una empresa que la tenía operando en el yacimiento Vaca Muerta, el mandatario estimó que no se iba a notar el efecto en los primeros tres meses, sino a los seis y que al cabo de un año tendría la situación dominada. “Le pedimos que prolongue el alquiler de la bomba hasta que tengamos la solución definitiva”, le dijo Verna.
Más allá de esa recomendación, el gobernador instruyó a la Administración Provincial del Agua para que estudie el proyecto que tiene Altolaguirre. Desde la comuna local entienden que es necesario contar con esas bombas adicionales cuanto antes para acelerar el proceso de desagote. Entienden que el invierno fue más llovedor de lo que se esperaba y que a eso se sumarán las habituales precipitaciones primaverales, lo que conspirará contra el plan de desagote.

El intendente, “contento”
A pesar de los retos del gobernador Carlos Verna, el intendente Leandro Altolaguirre se mantuvo tranquilo y no respondió, salvo cuando fue consultado por la prensa, donde destacó los avances de la reunión y el apoyo del gobierno. “Estoy contento de poder juntarme con el gobernador. Hacía un tiempo importante que no nos juntábamos. Ya no sabía cómo hacer. Quería poder hablar con el ingeniero”, explicó.
“De la misma manera que cuando la inundación me dio todo el respaldo, nos juntamos para dialogar y ver cómo vamos para adelante con las obras porque Santa Rosa está en una situación de urgencia y emergencia por las inundaciones y se sumo la zona de desastre que es el Butaló”, agregó.
Sobre los fondos del municipio, dijo: “Están asignados para el pago de sueldos mensualmente, tenemos varias obras en marcha como el centro de transferencia, la compra de la planta de asfalto para la ciudad -cuya apertura de licitación es mañana-, equipamiento que se está comprando, varios consorcios que tenemos atrasados, y la cuota que tenemos que pagar mes a mes de la deuda con Aguas del Colorado. Tenemos una deuda importante por anticipo de coparticipación, pero por ahora el gobierno no la exigió”.

“Macri dijo algunas mentiritas”
El gobernador Carlos Verna le dijo al intendente Leandro Altolaguirre que “Macri no coincide con vos, porque en el corazoncito tiene a Maquieyra (para las elecciones de agosto)” y destacó que “en la tapa de los diarios decía que el gobierno nacional iba a llamar para que los legisladores voten de determinada manera ante el tema De Vido. Como parece ser que yo soy de carácter difícil y de diálogo no fluido, Macri en vez de llamarme, habló 15 minutos en televisión”, en referencia a la entrevista que brindó a un medio local del Grupo Clarín.
Dirigiéndose al periodista que entrevistó al presidente, Verna dijo: “Te olvidaste de preguntarle qué va a hacer con la ruta 35, si la está arreglando que me explique por qué está cortada hace cinco meses, qué va a hacer con el laudo de Portezuelo del Viento, de contarle que las 1.700 viviendas que él dice, son de la administración anterior y la obra de General Acha también”.
“Entonces el gran plan de obras que dice que está haciendo en el país, a La Pampa no llegó. Dice que va a hacer el (segundo tramo del) Acueducto de General Pico, te pido que vayas a filmar para ver qué se hizo y se lo mandes a Macri, a ver qué parte está haciendo”, agregó.
Y siguió: “Algunas mentiritas dijo, porque contó que estaba de acuerdo con que Cambiemos hiciera interna y la verdad es que a (Martín) Berhongaray lo apretaron de todas maneras para que no hiciera interna y a (Martín) Lousteau no lo dejaron participar. Eso que dice que a él le gusta que haya interna, me parece que no es cierto, sí es cierto que a los peronistas nos gusta y a los radicales también”.
También dijo que las autoridades nacionales “son ineficientes” porque “tienen para licitar la Obra de los Daneses, que está en el presupuesto y no lo hacen” y añadió que “(Macri) me tiró en cara no adherir a la ley de ART, algo que significa darle a Calzar los elementos para despedir los empleados en Santa Rosa”.
Sobre por qué el presidente lo cuestiona, advirtió: “Yo me arrodillo ante Dios, no ante Macri”.