Nadie quiere hacer la repavimentación de Santa Rosa

NO SE PRESENTO NINGUNA EMPRESA A LA LICITACION CONVOCADA POR LA MUNICIPALIDAD

La única empresa que estaba en condiciones de presentarse a la compulsa desistió porque el subsuelo está inestable, culpa de las napas freáticas. La comuna continúa las tareas con personal propio, mientras aguarda la compra de la planta móvil de asfalto. Sorpresa en el SOEM por la licitación fallida.
La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la ciudad de Santa Rosa informó ayer que quedó desierta una licitación (la número 3.299 de este año), correspondiente a la obra de reacondicionamiento de bases y repavimentación en calles varias. La contratación apunta a cubrir 17 mil metros cuadrados con pavimento.
“Una sola empresa local estaba en condiciones de presentarse a dicha licitación por contar con una Planta de Asfalto, pero decidió no hacerlo debido a las malas condiciones de estabilidad que presenta el subsuelo por la presencia de napa freática alta. No obstante tal inconveniente, el municipio con maquinaria y personal propio continuará las tareas de repavimentación en aquellos lugares en que las condiciones lo permitan”, se informó.

¿Tercerización?
De hecho ayer mismo, la Dirección de Vialidad y Logística del municipio trabajó sobre la calle General Pico, entre Quintana y Sarmiento, en el marco del Plan de Repavimentación de calles céntricas que anunció meses atrás el intendente Leandro Altolaguirre, con el objetivo de renovar el asfalto en varias cuadras de la zona céntrica, sobre todo aquellas de mayor circulación vehicular y por las que circulan las líneas del transporte urbano de pasajeros. “Luego de emparejar la base, se colocó una nueva carpeta asfáltica en caliente, de un espesor de tres centímetros”, se informó desde la comuna.
La noticia sobre la fallida licitación llamó la atención incluso al Sindicato del Obreros y Empleados Municipales (SOEM), cuyas autoridades estaban organizando una asamblea con el personal para analizar si el intento de tercerizar los trabajos de repavimentación constituía un avance privatizador respecto del área de Vialidad y Logística, similar al que, según consideraron, se estaría llevando a cabo en la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa).

Planta propia.
La comuna local cuenta con una planta de asfalto propia, ubicada en cercanías del Cementerio Parque. Sin embargo, ese equipo está obsoleto y suele romperse seguido a pesar de las reparaciones constantes a la que es sometido. De hecho, el 20 de octubre se informó que se adjudicó a la firma TMA SRL la licitación para la compra de una planta de asfalto móvil (se tramitó por el Expediente Nº 1969/2017/1-1). El equipo fue cotizado por la suma de 6.760.479 pesos.
“La mencionada planta elabora el asfalto en caliente, de producción continua y con una capacidad declarada de 40-60 toneladas hora, el conjunto propuesto está montado sobre una base metálica, de dos ejes, con sus respectivas cubiertas, frenos e iluminación reglamentaria de transporte”, se informó entonces.
Las tareas de repavimentación con equipos propios incluyeron la esquina de Pellegrini y Juan B. Justo, Lisandro de La Torre entre Urquiza y Luro, Villegas entre Alsina y Quintana, Villegas, entre 9 de Julio y San Martín y Falucho entre San Martín y Juan B. Justo, entre otros sectores del centro.