Nanotecnología, la puerta de las tecnologías del futuro

La nanotecnología, el diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, “es una realidad que ya está en nosotros” y es “la puerta de las tecnologías del futuro”.
Esas consideraciones fueron vertidas por el especialista Galo Soler Illia, investigador principal del CONICET y director del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).
“Que la nanotecnología ya está entre nosotros no cabe duda, pero promete adquirir un peso fundamental en los campos de la salud, la energía y el ambiente, con evidente énfasis en la purificación del agua”, expresó Galo Soler al exponer durante el workshop “Sistemas Nacionales: articulando ciencia e industria”, organizado por la Subsecretaría de Coordinación Institucional.
La nanotecnología, por la que se puede observar y manipular materia a escala 75 mil veces más pequeña que el ancho de un cabello, ya tiene variadas potenciales e importantes industrias la aplican en el mundo en campos como la famacéutica, la petroquímica, la alimentación, la mecánica, la informática, la energía y la astronáutica, entre otros.

Soler Illia advirtió que “modificar elementos a nivel nanométrico es disruptivo porque abre las puertas a las tecnologías del futuro”.
“Tomar los ladrillos fundamentales de la naturaleza y recombinarlos habilita, por ejemplo, a crear pinturas que funcionen como celdas solares, medicamentos distribuidos de manera inteligente en el organismo, descontaminantes activos, o polímeros más resistentes y con propiedades antibacteriales”, explicó en el mismo sentido.
El mínimo gran desarrollo.
Las primeras teorías en el campo de la nanotecnología las inició Richard Freyman en 1956, al advertir cómo las células -a pesar de su tamaño- realizan gran variedad de tareas y preguntarse si sería posible replicar tales mecanismos de manera controlada.
Las imposibilidades técnicas de la época pusieron las ideas de Feynman en suspenso hasta la llegada del microscopio de Túnel en 1982, que permitiría ver y maniobrar átomos, recuerda un artículo difundido por el Conicet..
Esos equipos se destacan por su versatilidad y rendimiento con respecto a sus predecesores que eran más grandes y costosos.
A partir de entonces, importante cantidad de industrias comenzaron a operar con aplicaciones de lo extra-pequeño hasta incorporarlas en su cotidianeidad..
Soler Illia apuntó a la expandida utilización de los catalíticos que cada auto lleva en su caño de escape, cuya función es convertir los gases tóxicos de la combustión en otros menos perjudiciales.
“Las baterías de los celulares contienen electrodos de carbono que ya se hacen de manera muy barata con nanotecnología”, contó sobre uno de los productos con más expansión.
También sostuvo que “las cabezas de lectura de los discos rígidos se construyen a partir de finas capas de metal tratadas magnéticamente por medio de estas técnicas”.
La nanotecnología llegar a estar en las pruebas de las pruebas de embarazo que contienen biomarcadores, los cuales se activan al entrar en contacto con hormonas específicas que segrega una mujer al ingresar en ese estadio. (NA)

Compartir