Verna: “No me opongo al convenio, lo que no quiero es que implique renunciar al juicio”

El gobernador Carlos Verna afirmó que no se opone a firmar el convenio que promueve Nación para hacer efectiva la devolución del 15 por ciento de la coparticipación pero que es necesario que quede debidamente aclarado que un eventual acuerdo no implique para La Pampa renunciar a la demanda judicial presentada por la deuda acumulada.
El mandatario hizo declaraciones hoy tras entregar una docena de viviendas en Arata.
En esa ciudad del norte provincial, el mandatario explicó que la propuesta de Nación que se discutirá mañana en Córdoba es “mucho mejor que la que nos habían hecho” pero que La Pampa promueve la introducción de una cláusula para garantizar la continuidad del juicio que ya inició por la deuda, que es de 7.000 millones de pesos.
Si se avanza sobre ese punto, entonces sí “después empezaremos la discusión por el 15 por ciento” y la manera en la que se pagará desde este año. “La propuesta es 3%, 1,5 en efectivo, 1,5 a compensar y un 6 por ciento para totalizar 9 que es un crédito. Ahí discutimos plazos, tasas y si nos dan más o menos. Yo no me opongo al convenio, con el flujo no tengo problemas, la oferta es mucho mejor a la que nos habían hecho. Mi posición es que no implique riesgo para los intereses de los pampeanos”, aseguró.
Ley antidespidos.
Verna también habló acerca del proyecto de ley antidespidos y aseguró que la postura de La Pampa se mantendrá ya que los empresarios, pese al compromiso que asumieron con el presidente Macri, “mintieron”.
“Los diputados pampeanos van a seguir votando la ley que vino del Senado y si no tienen mayoría votarán la que propone el Frente Renovador porque lo importante es que dejen de despedir. La prueba está en que Alpargatas le mintió al presidente y después a mí, porque yo llamé a Recursos Humanos y me dijeron que no iba a despedir y después el delegado me dijo que le dijeron que sí. O sea que lo que firmaron con la mano lo borraron con el codo”, dijo.
Nuevos puestos de trabajo.
El gobernador se refirió más adelante a la reunión que mantuvo con empresarios en las últimas horas para impulsar el desarrollo de nuevos empleos en la provincia.
Hubo charlas con empresarios que plantan cebollas y zanahorias. A partir del éxito de la producción, la intención es instalar una planta de lavado y empaque en 25 de Mayo. “Eso le dará trabajo a unas 60 mujeres. Hay que pensar que la producción de una hectárea de cebolla rinde 6 veces más que una de maíz, lo que implica 6 veces más camiones para trasladar la producción, y eso genera servicios también”.
En el mismo sentido se iniciaron charlas con los representantes de la Bodega Catena porque “queremos que planten 30 hectáreas para llegar a 120 en cuatro años con lo cual se podría construir una bodega”, acción que el Gobierno acompañará gestionando los permisos necesarios.
Barrera sanitaria.
Sobre la barrera sanitaria que impide pasar carne con hueso desde La Pampa a Río Negro y acusó “intereses políticos” en su permanencia.
“Es una barrera política: el hueso plano no transmite la aftosa. En los últimos 17 meses se interceptaron 500 kilos de carne de asado. Si uno saca la cuenta de que se intercepta el 10 por ciento de lo que trafica, saquen la cuenta de todo lo que se vendió y no se transmitió aftosa”, graficó.
Explicó que “lo que hay son intereses de los ganaderos que venden la carne más cara. Y sobre todo la cadena intermediaria, porque en el Valle el kilo cuesta el doble que en La Pampa” y cargó, nuevamente, contra el ministro de Agricultura Ricardo Buryaile.
“La gente del Senasa nos dio la aprobación y él decidió que no; hubo una reunión de provincias patagónicas y no nos invitaron, o sea que está discriminando a La Pampa, parece que no está enterado que somos una provincia patagónica…. Y encima, le hace comer la carne más cara a los rionegrinos y no exporta lo que debería que exportar que es la carne producida en una zona sin aftosa y libre de vacunación”, se quejó, al tiempo que reveló que “le vamos a pedir una entrevista para ir a planteárselo personalmente”.
Y fue más allá: afirmó que “los feedlot que tienen en Río Negro pasan la hacienda caminando por el Río Colorado”. “Es mentira que la vacunación, la llevan a los feedlot y la faenan del otro lado. Y uno de los que tiene feedlot es el Ministro de la Producción de Río Negro”, cerró.