Primeros pasos para superar la emergencia sanitaria

EMERGENCIA SANITARIA DE SANTA ROSA

Julio Rojo es el titular de la Administración Provincial del Agua y ayer habló con Radio Noticias dando detalles del acuerdo alcanzado entre Provincia y la comuna santarroseña para un plan de contingencia en el marco de la emergencia sanitaria.

Aludió a la “falta de entendimiento” entre las partes durante algunos meses, pero que ante la “complicada situación en los servicios de agua, cloacas, pluviales y nivel freático, era difícil abordarlo por las muchas aristas que tiene; todas son prioridades y necesidades que afectan a la población y debemos definir las preferencias, en lo que no nos poníamos de acuerdo”.

“Todos entendimos que se deben tomar cartas en el asunto y empezar con lo que tenemos más a mano”.

-¿El trasvasamiento de la laguna Don Tomás es lo más fácil de encarar?
-Su trasvasamiento se remonta a 30 años, está funcionando pero como se ha complicado la situación por las descargas pluviales y la suba de las napas, más los aportes de cloacas a los pluviales, esa obra no da abasto con respecto al agua que ingresa y luego se deriva al Bajo Giuliani. No es una obra fácil, requiere una estación de bombeo nueva, la traza más conveniente, lo que requiere de un estudio técnico minucioso. Además, si deprimimos la laguna puede resultar complicado porque cambiamos el estrato inferior de la misma.
-¿Y cuál debería ser la primera obra a emprender ante este complicado panorama?
-Desde enero, con el acompañamiento de Provincia, la comuna empezó a desobstruir las cloacas. A partir de ahí se detectaron pérdidas en la red de agua que se agravan día a día, y las napas que subieron. La comuna es responsable de la prestación de los servicios y está desbordada por roturas en agua y cloacas, y si bien hacen tareas específicas, no se ven sus resultados. En esta reunión (del martes) se hizo un diagnóstico de la situación y la necesidad de dar respuestas, como fue el compromiso del gobernador Verna apenas asumió y frente a problemas que no son de ahora. La comuna, como prestadora de los servicios conoce la magnitud de sus problemas y junto con Provincia estamos abordando la situación y tenemos contactos con la UNLPam y con Aguas del Colorado para regular el ingreso del agua a la ciudad y su pérdida.

Acciones concretas.
Rojo dijo que en la pasada reunión con autoridades de Obras Públicas de la Provincia y de la Municipalidad de Santa Rosa “se hizo un detalle de las obras, como los cambios en las acometidas domiciliarias, medidores, renovación de estaciones cloacales, revisión de los cuencos pluviales y la situación de la napa freática. Tenemos que empezar con acciones concretas.
-El intendente habló de “emparchar” contraponiendo la contingencia con las obras de fondo.
-Humildemente no comparto ese término, quizás no haya sido su intención, pero hablar de parches deja un gusto amargo, porque hoy se trabaja en un parche y dentro de dos semanas hay que hacerlo de nuevo. Todo lo que se hará es ubicar lo prioritario y resolverlo, pero como una solución definitiva en función de la globalidad de los trabajaos.
-Es decir, planificar, algo que no se hizo en mucho tiempo.
-Se pretende planificar y a eso debemos llegar. Atender la emergencia pero que tenga que ver con el programa futuro. No podemos hacer obras provisorias. Si hablamos de mediación hay un porcentaje mínimo que funcionan, por eso el gobernador asignó 20 millones de pesos, también está el compromiso de ayuda con las acometidas que nos indique la comuna y proponemos corregir las tapas de las bocas de registro. En esto se está trabajando, para darle respuesta a la gente.
-¿Y la comuna qué hará?
-Dentro del plan de tareas, se comprometió a hacer un nuevo cuenco en zona norte de la ciudad (Barrio Las Artes, Malvinas Argentinas y Villa Germinal) y atacar los problemas de las estaciones de bombeo en plantas cloacales. La próxima reunión no será para ver cuál es la situación, sino para analizar qué obras concretas se harán y sus plazos.