Inundación en el norte: “No sé qué hubiera pasado con estos pueblos si no hubiera estado Verna”

El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino (FrePam), destacó el apoyo que su municipio recibió de parte del Gobierno provincial para combatir las inundaciones que amenazaron el pueblo y también para realizar tareas preventivas e indispensables para el futuro como por ejemplo la depresión de las napas.
“No sé qué hubiera pasado con estos pueblos si no hubiera estado Verna”, aseguró el intendente elogiando la celeridad con la que se tomaron las decisiones pertinentes. “Enseguida vino, vio, y dijo que trajeran las máquinas, las retroexcavadores, todo lo necesario” para evitar inundaciones en el casco urbano.
Por eso el funcionario siente que “desde un principio tuvimos el acompañamiento” para hacer frente a un panorama complejo no sólo por las copiosas lluvias –más de 300 milímetros en menos de una semana- sino por el escurrimiento de “masas enormes de agua” que venían desde el norte y llenaron los canales de desagües del pueblo.
“Enseguida vinieron de Recursos Hídricos, Vialidad provincial y la Secretaría de Asuntos Municipales para evaluar y determinar los pasos a seguir”, reconoció quien con 50 años de vida en Embajador no recuerda una situación tan dramática. “Ni siquiera las inundaciones del 1988 o 1999. Con la rapidez y la cantidad de agua que venía, nunca”, aseguró.
La acción del Gobierno no se redujo sólo en las tareas de contingencia, sino que se extenderá en el futuro para evitar nuevos peligros por un lado y dar paso a las obras que estaban previstas y que obviamente debieron postergarse.
“Ahora tenemos el problema de que las napas están muy altas, al nivel del asfalto casi. Así que ya hablamos con la Administración Provincial del Agua y nos mandarán seis bombas para ubicar en distintas partes del pueblo para deprimir”, confió Bogino, esperanzado con que los trabajos permitan, por ejemplo, hacer el tramo de asfalto que necesita la localidad para mover su producción hacia el resto de la provincia. El dinero para la obra ya fue otorgado por el gobernador en su anterior visita este año, cuando presidió una entrega de créditos para emprendedores.
“La verdad, veníamos tan bien. Habíamos conseguido los fondos para renovar el parque automotor del municipio, que era uno de los objetivos. Compramos dos camionetas y un camión regador, nos había dado la plata para el asfalto. Yo siempre digo que cuando las cosas van tan bien hay que tener miedo”, bromeó quien encara su primera gestión como jefe comunal, aunque enseguida dejó en claro que el apoyo recibido de parte de todo el Gobierno le permite ser optimista.
“Nos sentimos acompañados desde el principio de la gestión, y ahora, a medida que fui contando los problemas vinieron todos los técnicos para solucionarlos”, cerró en referencia al director de Políticas Hídricas Gastón Buss, el ingeniero jefe de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, o al subsecretario de Asuntos Municipales Rubén Santillán, quienes estuvieron en el lugar dirigiendo las acciones necesarias.

“Respuesta inmediata.
En el mismo sentido, el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, agradeció “la respuesta inmediata” que recibió del Gobierno provincial para hacer, en su caso, tareas preventivas ante la posibilidad de que el agua que escurre de Vértiz afecte al pueblo.
“En el 2000 hubo que evacuar gente y el casco urbano estuvo muy comprometido, así que se hicieron obras de canalización para los desagües correspondientes, pero no tuvieron mantenimiento, así que ahora hicimos tareas de limpieza general, y hubo que re-entubar y modificar tubos de las alcantarillas”, explicó. Y amplió: “Estoy muy agradecido por la respuesta inmediata que tuvimos. La gente de Asuntos Municipales, por ejemplo gestioné las cosas y a las 48 horas tenía la respuesta en Metileo. Y fue el Gobierno en su conjunto, porque también vino gente de Acción Social, de Salud Pública a ver qué necesitábamos. En cinco días teníamos el pueblo en condiciones de recibir el agua y resolver los problemas de forma inmediata”, recalcó. Y cerró: “Nos quisimos adelantar al problema. Y había todo tipo de plantación en los canales. Si no viene al agua, es algo que queda hecho para el futuro, y con un mantenimiento anual estaremos bien protegidos”.

Compartir