Nuevo trasvase en la laguna Don Tomás

Durante las últimas horas se desarrolla un proyecto, que permitirá contar con una capacidad de drenaje de la laguna Don Tomás, que aumentará en 2.500 m³/h la capacidad de bombeo, casi triplicando la actual capacidad de 1.300 m³/h que permiten bombear los equipos instalados.
Se realizará un nuevo tendido subterráneo de aproximadamente 2.200 metros de tubería de PEAD de 630 milímetros que desembocará en el colector pluvial de la avenida Circunvalación que descarga hacia el canal Sur. La instalación de este nuevo equipo de bombeo requerirá asimismo la instalación de una nueva subestación transformadora capaz de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de bombeo.
Actualmente avanzan los trámites administrativos correspondientes a la adquisición de la tubería y el nuevo equipo de bombeo de 2.500 m³/h.

Nuevo bombeo.
La instalación y puesta en marcha de este nuevo bombeo de trasvasamiento en la laguna Don Tomás – Bajo Guiliani permitirá a la Municipalidad de Santa Rosa afrontar situaciones de rápido crecimiento de la laguna Don Tomás y dejar de recurrir al alquiler de equipos como la motobomba Godwin HL 250 instalada en la emergencia que se produjera en abril.
Por otra parte, se encuentra en proceso de recuperar una estación auxiliar de bombeo instalada en 2001 para ayudar a desagotar situaciones de desborde de la laguna Don Tomás desde el canal de desagüe pluvial que ingresa desde la calle Duval. Se iniciarán las tareas de limpieza del canal de toma y del sitio de emplazamiento de equipos de bombas, en tanto se encuentra en proceso de adjudicación la instalación de una caseta de tableros, para luego realizar la instalación y puesta en marcha de las bombas y tablero.