Obra de los Daneses: comité del río V urgió a Nación por el atraso

CAE UNA MENTIRA: EN ABRIL BERCIARTUA RECIBIO LA ACTUALIZACION DEL PROYECTO

El comité técnico del Cirhnop mantuvo ayer una reunión en la ciudad de Córdoba, en la Plaza de la Música de la capital mediterránea, que dejó varias decisiones importantes para la cuenca y para nuestra provincia en particular. Las cuatro provincias presentes -solo faltó San Luis- pidieron a Nación que con “carácter de urgente” prevea los fondos para continuar con la etapa 2 y 3 de la Obra de los Daneses en nuestra provincia, una obra fundamental que no está contemplada en el proyecto de presupuesto nacional para 2018 porque Nación argumenta no contar con información actualizada. La propia representante de Buenos Aires desmintió esa excusa.
La deliberación del comité ejecutivo del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop) tuvo lugar en la ex Vieja Usina de la capital cordobesa, casi en simultáneo con el desarrollo del Congreso Nacional del Agua. La Pampa estuvo presente a través del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y del procurador Hernán Pérez Araujo, que ayer debutó como delegado pampeano en el comité.
Una importante definición fue la propuesta de solicitar al Servicio Meteorológico Nacional un estudio lo más preciso posible sobre cómo se comportará el clima en los próximos meses. “Queremos tener un pronóstico de precipitaciones a fin de tomar las decisiones que sean necesarias”, explicó Pérez Araujo a LA ARENA. En breve habrá un encuentro con ese organismo a fin de definir las características del estudio.

Meridiano V.
En la reunión surgió el tema del Meridiano V y de la recorrida que funcionarios de La Pampa y Buenos Aires hicieron recientemente. Ante ello La Pampa planteó la necesidad de avanzar con la Obra de los Daneses e informó a sus pares que en el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 no tiene partidas asignadas. Los representantes de Buenos Aires apoyaron el pedido pampeano desde lo técnico, sin entrar en análisis de índole político. “Coincidieron que si no se avanza con la etapa 2 y 3 de la Obra, ellos mismos van a resultar perjudicados”, señaló Pérez Araujo.
“Esto fue una primera buena noticia para nosotros”, relató. La segunda fue que el comité técnico en pleno hizo suyo el pedido y lo aprobó por unanimidad. “Las cuatro provincias manifestamos que es necesario que la etapa 2 y 3 sean puestas en el Presupuesto nacional, y que en caso de no poderse, que Nación le destine fondos a través de los mecanismos de prevención de emergencias que tiene”, explicó el procurador pampeano.

Documentación.
“Yo pedí la palabra y expliqué que la obra se sacó del Presupuesto no por cuestiones técnicas sino por una decisión política”, acotó el representante pampeano, contradiciendo a los dos representantes de Nación allí presentes, que insistían en que La Pampa ha incumplido en actualizar los datos técnicos.
En este punto fue que, según contó Pérez Araujo, una representante de la provincia de Buenos Aires, la ingeniera Ferro, tomó la palabra y confirmó los dichos de los pampeanos. “Ella recordó que estaba presente en la reunión en que nuestro ministro de Obras Públicas (Julio Bargero) le entregó al subsecretario (de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo) Bereciartúa las carpetas con la documentación actualizada”, comentó. “Recordó incluso que fue en la reunión de abril, un dato que yo no tenía presente”, acotó.
La intervención de la funcionaria bonaerense fue música para los oidos de Schlegel y Pérez Araujo pero nada grata para los dos representantes nacionales, que no hicieron manifestación alguna.
“Volvieron a pedirnos la documentación actualizada, o los acuse de recibo, así que vamos a sacar todas las copias y se las vamos a entregar en la próxima reunión”, anticipó el delegado.