Ojeda: una familia evacuada por el avance del agua

POR LAS INTENSAS LLUVIAS LA PROVINCIA PODRIA CORTAR LA RUTA 2

Los vecinos del pequeño poblado del norte pampeano están viviendo horas dramáticas por el avance de agua producto de las copiosas precipitaciones registradas principalmente el viernes. Una familia fue evacuada.
Las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el norte provincial, generaron preocupación otra vez en los vecinos de la pequeña localidad de Ojeda, donde ya se evacuó a una familia que se le inundó la vivienda, mientras que otros pobladores se niegan a abandonar sus domicilios. El agua que escurre desde la zona de Alta Italia alcanzó a la población y los niveles aumentaron durante el fin de semana. El Gobierno provincial puso en marcha un plan de contingencia.
César Verna, uno de los responsables del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alta Italia, informó a través del sitio Zonal Noticias, que durante la noche del viernes llovieron en la región más de 100 milímetros, en poco más de media hora. Una situación similar ocurrió en Embajador Martini, con 145 milímetros en poco tiempo que inundaron calles, caminos rurales y viviendas de la localidad, aunque allí no hubo evacuados.
La importante cantidad de agua avanzó hacia el pequeño poblado de Ojeda -situado a unos 50 kilómetros al norte de General Pico- donde la situación “es muy complicada” y, según confirmó ayer a la tarde el gobierno pampeano, ya hay una familia evacuada. Además se informó que la a través de un comunicado oficial que la situación se está descomprimiendo y en caso que no cambien las condiciones climatológicas, el gobierno pampeano pondría en marcha un plan de contingencia que podría incluir el corte de la ruta 2.
Meses atrás, pequeña localidad del norte pampeano ya estuvo afectada por las intensas lluvias, en un año atípico donde ya se registraron precipitaciones que duplican a los niveles medios.

Casas en peligro.
Verna indicó que el agua está muy cerca de llegar a las casas, y que el sábado el nivel aumentó cinco centímetros. Los cerca de 30 pobladores de Ojeda, ante el preocupante panorama, realizaron terraplenes de tierra en las calles, con el objeto de detener el avance del agua.
La conocida Escuela Hogar de Ojeda, al estar ubicada en la zona más alta de la localidad, no resultó afectada pero sí las construcciones ubicada en frente, que ya se comenzaron a inundar.
El socorrista informó que el sábado acudieron al lugar representantes de la comuna de Alta Italia, del área de Recursos Hídricos de la provincia, como así también de Defensa Civil y de Vialidad Provincial, para realizar movimientos de suelo y así trabajar en el escurrimiento de las aguas.
Por su parte, las copiosas lluvias registradas durante el viernes en Embajador Martini, que sumaron 145 milímetros, dejaron como saldo una gran cantidad de calles anegadas, viviendas inundadas y los caminos vecinales en condiciones desastrosas.
Varios pobladores publicaron fotos en las redes sociales para dar a conocer los hechos que, gracias a que no hubo vientos fuertes, no se ocasionaron destrozos de mayor magnitud.

Compartir